Hasta 20 títulos, entre los que se encuentran las últimas películas de Claire Burger, Olivier Assayas, Hong Sang-soo, Bruno Dumont, Abderrahmane Sissako y Mati Diop, competirán por el Oso Oro en el primer gran certamen cinematográfico del 2024
Una vez anunciados los títulos para las secciones Panorama, Foro, Clásicos, Generación y Especial, el 74º Festival Internacional de Cine de Berlín ha revelado los 20 títulos seleccionados para su competición oficial, así como los de la sección competitiva Encounters.
Las nuevas películas de Claire Burger, Olivier Assayas, Hong Sang-soo, Bruno Dumont, Abderrahmane Sissako y Mati Diop se encuentran entre las seleccionadas para la Sección Oficial, con estrellas como Rooney Mara, Gael García Bernal, Isabelle Huppert y Cillian Murphy, quien dirige la película que inaugura el festival: Little Things Like These
Los directores del festival, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, dieron a conocer hoy lunes 22 de enero las películas seleccionadas en la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín.
Todos los títulos en competición son estrenos mundiales con excepción de A Different Man, de Aaron Shimberg, protagonizada por Sebastian Stan y Adam Pearson, que debutó recientemente en Sundance y tendrá su estreno internacional en Berlín. Seis de las películas están dirigidas o codirigidas por mujeres -la misma cifra que el año pasado- y dos son óperas primas.
Entre la selección se encuentra Langue Etrangere, el tercer largometraje de Burger, ganador de la Cámara de Oro, de la productora de Anatomía de una caída, de Marie-Ange Luciani. La historia se centra en dos amigos por correspondencia adolescentes en Francia y Alemania y está protagonizada por Lilith Grasmug, la recién llegada Josefa Heinsius, Nina Hoss y Chiara Mastroianni.
Su colega francés Assayas, ganador del premio al mejor director en Cannes en 2016 con Personal Shopper, estrenará Suspended Time en competición. Una comedia de la era Covid sobre dos parejas que pasan juntas el encierro, protagonizada por Vincent Macaigne, Micha Lescot, Nine D’Urso y Nora Hamzawi.
El surcoreano Hong regresa a Berlín, después de haber tenido seis películas en competición en el festival desde 2008. Su última, A Traveler’s Needs, fue descrita como una comedia y una “visión ligera pero penetrante de las relaciones humanas” por Chatrian en la conferencia de prensa. Está protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert, quien también recibirá un Oso de Oro honorífico que no debería aceptarse en persona cuando se otorgue por primera vez en 2022.
Después de haber presentado siete películas en Cannes, el francés Dumont regresa a Berlín por primera vez desde que Camille Claudel 1915 se proyectó en Competición en 2013. Su esperado largometraje de ciencia ficción, The Empire, está protagonizado por Brandon Vlieghe, Lyna Khoudri y Anamaria Vartolomei.
También está seleccionada Black Tea, de Abderrahmane Sissako, el primer largometraje del cineasta maliense desde Timbuktu, que participó en la competición de Cannes en 2014 y fue nominado al Oscar. La historia sigue a una novia fugitiva que deja Costa de Marfil para comenzar una nueva vida en Guangzhou, China. El elenco incluye a Nina Mélo y Chang Han.
La directora francesa Diop, cuyo Altantics ganó el gran premio del jurado en Cannes en 2019, estrenará en Berlín su segunda película de su Dahomey. El documental trata sobre el regreso de tres estatuas al lugar de donde fueron robadas hace más de un siglo en Benin, África.
La actriz estadounidense Mara, nominada al Oscar por sus actuaciones en Carol y La chica del dragón tatuado, será vista en La Cocina del director mexicano Alonso Ruizpalacios. Ambientada íntegramente en la cocina de un restaurante de Nueva York, la película marca la primera fuera de México para Ruizpalacios, quien anteriormente estuvo en Competencia en Berlín con Museo en 2018, ganando el premio al mejor guión, y Una película de policías en 2018.
La estrella mexicana Bernal protagoniza Otro final del italiano Piero Messina, un drama distópico de ciencia ficción sobre un viudo que se asocia con una mujer, interpretada por Renate Reinsve, que ha alquilado su cuerpo en el que se guardan la memoria y la conciencia de su difunta esposa. se implantan temporalmente.
Los títulos en competencia de Alemania incluyen Dying de Matthias Glasner, la tercera vez que ve la carrera por el Oso de Oro después de The Free Will (2006) y Gnade (2012), con un elenco estelar que incluye a Lars Eidinger; y From Hilde With Love de Andreas Dresen, un drama de guerra protagonizado por Liv Lisa Fries de Babylon Berlin como una mujer que se enamora de un luchador de la resistencia antinazi.
Gustav Moller, director de The Guilty, ganadora del premio del público en Sundance 2018 (posteriormente rehecha en Estados Unidos protagonizada por Jake Gyllenhaal), regresa con el thriller psicológico danés Sons. Se centra en un funcionario de prisiones que se enfrenta a un dilema cuando un joven de su pasado es trasladado a su prisión de ella. La película está protagonizada por Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull y Dar Salim.
Otra película llamativa es Pepe, la historia de un hipopótamo que fue llevado de su tierra natal en África a Colombia para residir en el zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar y que es “narrado” por el animal. Está dirigida por el dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias, cuya película Cocote, ganadora del premio de Locarno, se presentó en varios festivales en 2017. Chatrian dijo que la película presentaba una mezcla de géneros y estilos, lo que la convertía en la película más “inclasificable” de la selección. .
La Berlinale 2024 se celebrará del 15 al 24 de febrero, mientras que el European Film Market (EFM) tendrá lugar del 15 al 21 de febrero.
Lupita Nyong’o encabezará el jurado internacional del festival de este año, que será la última edición encabezada por los salientes Chatrian y Rissenbeek. Tricia Tuttle, exdirectora del BFI London Film Festival (LFF), se hará cargo a partir de la edición de 2025.