La compañía americana gana el concurso convocado por la Generalitat valenciana por delante de Stage Fifty y Secuoya.
La Sociedad de Proyectos Temáticos de Transformación Digital (SPTD), dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, acaba de certificar los premios del concurso, confirmando a la multinacional estadounidense MBS Group como operador para gestionar Ciudad de la Luz. El valor del contrato es de 3.100.000 euros (IVA no incluido) por un periodo de 5 años, con un ratio de marketing corporativo del 6,5%.
Con la ratificación de la propuesta de adjudicación emitida por el órgano de contratación de la SPTD a finales de 2023 se abre un periodo de 15 días hábiles en los que se pueden presentar alegaciones. Por lo pronto, algunas de las empresas del Grupo MBS competidoras en el concurso ya han adelantado su intención de presentar las alegaciones como paso previo a un recurso especial de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) al discrepar de la valoración asignada al conjunto de las ofertas presentadas.
No obstante, la consejera de Innovación y Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, señaló este jueves en un comunicado la importancia de contar con una empresa internacional para desarrollar el enorme potencial de investigación de Alicante. La propuesta del Grupo MBS contempla un plan de revitalización con el objetivo del gobierno autonómico de posicionar a la comunidad valenciana como un cluster audiovisual de referencia internacional.
“Nuestro objetivo es impulsar una estrategia de desarrollo que implique la activación de los ecosistemas audiovisuales locales y nacionales”, afirmó la consellera. Según algunas fuentes, para ello la dirección del Grupo MBS propone celebrar eventos centrados en la digitalización e innovación para reforzar la internacionalización de la investigación y organizar visitas organizadas para atraer talento y empresas locales del sector.
Además, Montes señaló que la participación de las estructuras productivas de la Comunidad Valenciana en el proyecto es fundamental, ya que representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, según la misma fuente, la compañía proporcionará a las empresas valencianas la integración e implementación de las más altas tecnologías para desarrollar proyectos atractivos e innovadores, seguridad laboral, y una red internacional que representa a más de 80 campus, estudios y 600 escenarios en todo el mundo.
Al final, los proyectos presentados incluyen propuestas formativas para más de 300 puestos, destacando 600 horas de formación e itinerarios de prácticas en iluminación, producción o proyectos internacionales como Change Lens Project, Make it here y Megenham Film Banking.
MBS Group
El Grupo MBS cuenta con un total de 220 estudios, de los cuales 90 están en desarrollo. Por lo que se constituye como la empresa de servicios de producción más grande del mundo.
Forma parte de Hackman Capital Partners, fundada en 1986 y con sede en Los Ángeles, siendo el mayor operador de estudios y proveedor de servicios de equipos en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido y Escocia.
La superficie de los estudios alcanza los 900 mil metros cuadrados, cuenta con más de 1400 empleados y más de un billón de dólares en equipos tecnológicos de producción.
Entre los trabajos que se han incluido para acreditar su oferta y acceder a la gestión de Ciudad de la Luz se encuentran dos temporadas de The Mandalorian, Outlander y Avatar: el sentido del agua
Reapertura de los rodajes
La adjudicación llega en un momento de reapertura de los estudios tras el cese anticipado de las sanciones impuestas por la Unión Europea por supuestas ayudas públicas ilegales en la construcción de estudios y la captación de rodajes.
De hecho, por los estudios han pasado desde finales de 2023 películas como Tiburones en París de Netflix, y la serie À punt La ley del mar de TVE. Y desde mediados de febrero acogerán también el nuevo proyecto del director español Alejandro Amenábar: El cautivo, película sobre la etapa que pasó el escritor Miguel de Cervantes como prisionero en Argel.