Inspirada en la novela homónima de Katixa Agirre, la película, que se rueda en distintas localidades de Cataluña, estará protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.
La película inicia su rodaje en diversas localidades de Barcelona, Vall de Boí en el Pirineo de Lleida y Tarragona.
RTVE participa en la producción de Las madres no, el último proyecto de largometraje de Mar Coll tras de 10 años desde su último largometraje Todos queremos lo mejor para ella. Co-escrita por Coll y Valentina Viso, la película está protagonizada por la debutante Laura Weissmahr junto a Oriol Pla. Completan el reparto Giannina Fruttero y Belén Cruz, en lo que supone el regreso de la cineasta al cine tras su trabajo en series como Matar al padre y Esto no es Suecia.
En Las madres no, Coll se inspira en la novela homónima de Katixa Agirre para contar la historia de María, una joven escritora que acaba de ser madre y la cual vive obsesionada con un escandaloso suceso: Alice Espanet ha ahogado a sus mellizos de 10 meses en la bañera. Escribir sobre Alice será la única manera para María de poder comprender la radical experiencia de su propia maternidad.
En palabras de la directora, “la protagonista es una madre arrepentida, una asociación de palabras que genera un malestar automático. ¿Cómo se puede renegar de un bebé, la cosa más desvalida, inocente y pura que hay? Pues el caso es que se puede. Pero la maternidad ha sido tan infrarrepresentada y de forma tan parcial bajo una luz a menudo almibarada, que cualquier experiencia disonante ha sido sepultada por el tabú”.
La película se articula como un drama intimista, con luces de misterio, rondando por instantes el thriller psicológico. Las madres no aborda la tensión y la complejidad de una maternidad frágil, acercándonos a una realidad inapelable, desde la empatía y la comprensión. La película cuenta con el apoyo de ICEC, el ICAA y con la participación de RTVE y Movistar Plus+. Será distribuida en España por Elástica Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Playtime.