La película de Estibaliz Urresola Solaguren fue galardonada con tres galardones, mientras que la obra de Martín Romero, producida por Uniko, se llevó el premio al Mejor Cortometraje de Animación.
Estibaliz Urresola Solaguren consiguió anoche los premios Goya a la Mejor Dirección Revelación y al Mejor Guión Adaptado por ‘20.000 especies de abejas’, el último de los grandes premios de esta emocionante película que ha cosechado numerosos reconocimientos en festivales internacionales. Además, Ane Gabarain fue aclamada como Mejor Actriz de Reparto, en una categoría en la que también estaba nominada su compañera Itziar Lazkano. La producción vasca llegaba a la ceremonia con un total de 15 nominaciones, cifra récord para un largometraje debutante, aunque la ópera prima de Urresola encontró un fuerte rival en La sociedad de la noche, la gran ganadora de la noche, que se alzó como la tercera más premiada película en la historia de estos premios tras Mar Adentro y ¡Ay, Carmela!.
20000 especies de abejas: 🏆 Goya a la Mejor Actriz de Reparto: Ane Gabarain
🏆 Goya al Mejor Director Revelación
🏆 Goya al Mejor Guión Original
También fue una gran noche para To Bird Or Not To Bird, dirigida por Martín Romero y producida por Uniko, que se llevó el Goya al Mejor Cortometraje de Animación, categoría en la que también participó Txotxongiloa, dirigida por Sonia Estévez y producida por Tik Tak Film Studio. El cortometraje producido por Iván Miñambres (Unicorn Wars, Loop), que recibió ayer su sexto Goya, ha sido aplaudido por la crítica en múltiples festivales nacionales e internacionales.
To Bird or Not To Bird: 🏆 Goya al Mejor Cortometraje de Animación