La Unión Internacional de Cines ha publicado los datos de taquilla del pasado año en sus 39 territorios. El 2023 fue exitoso gracias al éxito de títulos como Barbie, Oppenheimer o The Super Mario Bros. Movie.
La Unión Internacional de Cines (UNIC), que representa a los operadores cinematográficos y a las asociaciones empresariales europeas, ha publicado hoy los datos de taquilla del 2023 en sus 39 territorios. Las cifras representan la primera evaluación del rendimiento de los cines europeos el año pasado, basada en estimaciones preliminares. Los datos finales detallados se publicarán más adelante en la primavera.
2023 resultó ser un año exitoso para los cines europeos gracias a títulos internacionales de gran éxito como Barbie, Oppenheimer, The Super Mario Bros. Movie, Spider-Man: Across the Spider-Verse, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One y Wonka, así como una amplia gama de lanzamientos nacionales muy populares.
Con cifras aún por confirmar para varios territorios, UNIC estima que las entradas en Europa aumentaron un 21% y que la taquilla total del año alcanzará los 7.100 millones de euros, un aumento del 24% en Europa y del 25% en la UE en comparación con 2022, quedando este último porcentaje solo un 8% por debajo de los resultados del 2017-2019.
Países Bajos, Croacia, Albania, Serbia y Montenegro terminaron el año con ingresos de taquilla superiores a su media de 2017-2019. Los holandeses registraron cerca de 32 millones de espectadores, un 27% más que en 2022 y recaudaron 338 millones de euros, un 31% más que en 2022. Serbia y Montenegro experimentó un aumento de taquilla del 27% respecto a 2022, principalmente gracias a la película local Guardianes de la Fórmula. Austria, la República Checa, Finlandia, Hungría y Eslovaquia estuvieron a la par de los resultados de taquilla anteriores a la pandemia.
La recaudación en taquilla alemana ascendió a 859 millones de euros, un 24% más que en 2022, mientras que las entradas totales aumentaron interanualmente un 19% hasta 87 millones.
Francia logró 181 millones de espectadores, un aumento del 19% respecto a 2022. La taquilla del Reino Unido generó unos ingresos totales de más de 978,5 millones de libras esterlinas, un aumento del 8,5%.
La taquilla italiana hizo 496 millones de euros y las entradas en cine ascendieron a 71 millones, con impactantes aumentos del 62 % y el 59 % respectivamente con respecto a 2022. En España, las entradas crecieron un 22 % hasta los 75 millones con una taquilla de 489 millones de euros.
Lo más destacado del año fue sin duda el estreno simultáneo de dos películas que cautivaron al público de todo el mundo. Barbie, de Warner Bros recaudó la asombrosa cifra de 1.440 millones de dólares a nivel mundial, encabezando las listas en el Reino Unido e Irlanda (96 millones de libras), Alemania (55,3 millones de euros) y muchos otros países europeos. La película dirigida por Greta Gerwig fue también la película más taquillera jamás dirigida por una mujer.
Mientras tanto, Oppenheimer, de Universal Pictures ganó más de 952 millones de dólares en todo el mundo. Con muchas programaciones adoptando una película doble con Barbie, y a menudo en formatos premium, el fenómeno denominado «Barbenheimer» ayudó a generar un verano extraordinario en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, por nombrar algunos.
No debe pasarse por alto que The Super Mario Bros. Movie recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que Taylor Swift: The Eras Tour estableció un nuevo récord para el fin de semana de estreno mundial más alto para una película de concierto con 128 millones de dólares. Lanzado en octubre de 2023 en 94 territorios y más de 4.500 salas, el cuatro veces álbum del año ganador del Grammy alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia.
Los títulos locales también jugaron un papel clave en la exitosa añada cinematográfica de 2023. En Francia, 12 películas nacionales superaron el millón de espectadores, tres de las cuales se situaron entre las diez primeras del año: Asterix and Obelix: The Middle Kingdom (4,6 millones de espectadores), Alibi.com 2 (4,3 millones) y Los tres mosqueteros: D’Artagnan ( 3,4 millones). En Rumania, por primera vez, hasta cuatro estrenos nacionales terminaron entre los 10 primeros, con el record de Miami Bici 2, que fue vista por 430.000 espectadores en sólo tres semanas.
En Italia, la cuota de mercado de las películas locales también aumentó, alcanzando el 24,3% de los ingresos totales y el 25,9% de las entradas. Las películas italianas recaudaron 120,7 millones de euros en 2023, el doble que en 2022. La ‘dramedia’ italiana C’è ancora domani fue la película más taquillera del año con una recaudación de 32,9 millones de euros, convirtiéndose en la quinta película italiana más taquillera de la historia del país transalpino.
En Noruega, durante las fiestas navideñas, tres de cada cuatro entradas de cine se vendieron para una película noruega, como Bukkene Bruse på Badeland y Den første julen i Skomakergata. A lo largo del año, las películas noruegas representaron el 23,7% de los ingresos totales.
En Dinamarca, cuatro títulos locales alcanzaron el top 10 (Meter i sekundet, Når befrielsen kommer, Bastarden, Kysset) y fueron vistos por una audiencia total de 1,1 millones, generando la misma cuota de mercado que “Barbenheimer”. En otoño de 2023, el 35% de los hogares daneses compraron al menos una entrada de cine.
Los Días del Cine lograron un éxito significativo en toda Europa, y millones de personas pudieron disfrutar de la experiencia de la pantalla grande a precios reducidos. La Fête du Cinéma francesa atrajo a 3,1 millones de espectadores en su 38ª edición. El Cine in Festa de Italia y la Fiesta del Cine de España fueron un éxito popular, mientras que la polaca Święto Kina, con entradas a 12 PLN (2,60 euros), atrajo a 550.000 espectadores y las películas polacas representaron el 40% de las ventas de entradas.
Según Laura Houlgatte, directora ejecutiva de UNIC: “Las impresionantes cifras de 2023 demuestran que la gran pantalla no ha perdido nada de su atractivo para el público europeo, con una mezcla de grandes películas internacionales y destacados títulos nacionales. La gran diversidad de programación y de experiencias que se ofrecen significa que los cines tienen algo para todos los gustos y grupos de edad Esta es una industria con un historial incomparable de innovación y que continúa dando resultados. Quedan algunos desafíos, entre ellos el impacto de las huelgas de Hollywood y el aumento de los costos operativos, pero 2023 es una prueba de que los cines son tan populares como siempre”.
Gower Street Analytics estima que la taquilla mundial de 2024 alcanzará los 31.500 millones de dólares, y se estima que la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) alcanzará los 8.000 millones de dólares.