El paso a la alta definición de los canales de la TDT, de SD a HD, permite una nueva experiencia televisiva, con mayor calidad y detalle de la imagen, además de un sonido envolvente.
La televisión gratuita y en abierto da un definitivo salto de calidad esta semana, ya que se transformará la forma de ver la televisión, en lo que supondrá una nueva experiencia para los espectadores. A partir del 14 de febrero, comenzarán a emitir en HD aquellos canales de los asociados de UTECA que aún no lo hacían, dejando definitivamente atrás la definición estándar. El estándar SD será, así, historia y dejará paso al estándar HD.
De esta forma, la totalidad de los canales de la TDT ofrecerán una mayor calidad de imagen y un sonido envolvente, gracias a la mayor resolución brindada por la Alta Definición.
Según estimaciones de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, un 98% del parque nacional de televisores son compatibles con la Alta Definición. Esto permitirá a los espectadores seguir disfrutando de sus cadenas y programas favoritos desde el primer momento con una calidad premium, que seguirá siendo gratuita y accesible.
Ese 2% de televisores que deberá adaptarse a la HD son en su mayoría anteriores a 2008 y para transformar su señal en Alta Definición digital necesitarán de un descodificador o sintonizador con capacidad HD. Para más información, puede consultarse https://televisiondigital.mineco.gob.es.
Sobre UTECA
Constituida en 1998, representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en abierto en el ámbito nacional, comunitario e internacional. Forman parte de UTECA Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO TV. Los asociados gestionan 14 canales de Televisión Digital Terrestre.
La notoria salida de Mediaset del gran ‘lobby’ televisivo
El gigante de Mediaset, que arrasa con las cuotas de pantalla día tras día, fue en su momento cofundador de la entidad en 1998 junto a Atresmedia. Después de tantos años y teniendo en cuenta el peso de la patronal, sorprende no ver su nombre en la lista de sus actuales asociados. Las razones se remontan cinco años atrás cuando en 2019 Mediaset anunció su salida de la ‘lobby’ debido a «profundas diferencias con algunos asociados».
«En los últimos meses, se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes», explicó Mediaset en una carta dirigida al presidente de UTECA, Eduardo Olano.
Estas «profundas diferencias» hacen referencia a desacuerdos con Blas Herrero y a meses de confrontaciones internas, por lo que la decisión de abandonar la entidad no llegó por sorpresa. Sin embargo, la salida de un gigante como Mediaset significó una debilitación para UTECA como principal interlocutor entre las entidades audiovisual y el gobierno.
Ante la noticia, UTECA publicó un comunicado entre lo que afirmó: «La Junta Directiva manifiesta su respeto sobre esta decisión y valora y agradece la valiosa contribución de MEDIASET y sus representantes en los órganos de Uteca a la fundación de la Asociación y al desarrollo de la televisión privada durante los últimos veinte años».