Compartimos con nuestros lectores las reflexiones de Manuel Balsera a propósito de las tendencias que se pueden vislumbrar a corto y medio plazo en el sector audiovisual en general y los desafíos propios del mercado español.
Según Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el Sur de Europa, el desarrollo de la industria audiovisual en los próximos años se articulará en torno a cinco ejes:
- Principalmente, expone Balsera, se producirá una redefinición de la oferta de contenidos y su tipología en función del tipo de operador, por ese motivo las plataformas de streaming ahondarán en los formatos del abierto y del pago con mayor profusión. Se desdibujarán las aportaciones en el área de los contenidos y la “especialización” provendrá de distintos operadores y modelos.
- La búsqueda de un nuevo modelo de negocio por parte de los operadores. Desde las televisiones en abierto a los operadores de televisión de pago pasando por la múltiples plataformas de streaming, todos deberán redefinir su modelo de ingresos, gastos y operaciones pero sobretodo los modelos comerciales y las fuentes de ingresos. La paquetización y agregación empezaran a sufrir los rigores del estancamiento o la caída de abonados y los actores del sector deberán buscar fórmulas y modelos alternativos, escalables y que generen margen y fidelización al mismo tiempo.
- En tercer lugar, Balsera habla acerca de la profunda racionalización de la densidad de producción en todas las categorías y formatos, lo que conlleva a un fin de la producción. La optimización de la librería, la recuperación de los clásicos o de los estrenos recientes con audiencias limitadas comenzarán a adquirir un mayor protagonismo en las estrategias.
- El cuarto eje tiene que ver con el fin de las audiencias tal y como las conocemos, debido a los escandalosos fallos y a una falta de medición adecuada, por lo que se pasará a un modelo basado en anunciantes, agencias, centrales, plataformas y operadores, desapareciendo el modelo existente, frente a un nuevo sistema integrado por otros actores y con más de una fuente de datos.
- El último elemento con el que se pone fin a esta reflexión es el gran papel que tendrá la inteligencia artificial, ya que esta penetrará todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación a la actuación, de la programación a la comercialización. El tsunami será global en áreas tan diversas como el doblaje o la publicidad y alcanzará una extensión que solo ahora se vislumbra.
Manuel Balsera interpreta estos 5 elementos como referenciales hasta el 2030 por lo menos. En el caso de España afirma, el ritmo será mas lento en alguno de ellos durante los primeros años y acelerará de una manera extraordinaria cuando se aproxime el cambio de década, mientras que otros como la redefinición de la oferta y la búsqueda de un nuevo modelo serán parte fundamental en los años venideros debido a las caídas de ingresos, las operaciones corporativas y el cambio de comportamiento en la audiencia/suscriptores.
‘Nuestro mercado deberá enfrentarse a un cambio de paradigma, que ha comenzado hace unos años en EE.UU y que ha permanecido aletargado en nuestro país, pero que forzara que el cambio de ciclo se produzca más rápidamente’ publica en su cuenta personal de Linkedin.