El presidente de Microsoft, Brad Smith y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han firmado un acuerdo en Moncloa con la intención de impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial.
El pasado lunes 19 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en la Moncloa a Brad Smith, el presidente de la gigante internacional Microsoft. En este encuentro firmaron un acuerdo de colaboración que cerraba la inversión de 1.950 millones de euros en España hasta 2025 con el objetivo de impulsar el aumento de infraestructuras de inteligencia artificial y cloud en nuestro país durante este 2024 y el próximo 2025.
La inteligencia artificial está abriéndose paso en los sectores españoles a una velocidad muy rápida, dejando a los empresarios y trabajadores con poco margen de adaptación y de aprendizaje. Este también es el objetivo del acuerdo y la inversión, promover el uso responsable de las IAs y la fusión orgánica entre la innovación digital y los medios y empresas tradicionales.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, establecidas por el Gobierno de España, son los marcos alrededor de los cuales se define la colaboración. Esta se articula en cuatro líneas de actuación: las dos primeras tratan el uso de la IA en la administración pública y la formación de los funcionarios, y el fomento de un uso responsable de la IA; la tercera establece el refuerzo de la ciberseguridad nacional; y la cuarta trata la mejora de la protección informática en las empresas. La compañía afirma: «Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y administraciones públicas españolas”
Nuevos Centros de Datos en Madrid y Aragón
Microsoft ha anunciado, a su vez, la intención de llevar a cabo la apertura de la Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y de un campus de Centros de Datos en Aragón. Esta medida tiene la intención de ofrecer servicio a empresas y entidades públicas europeas. Según la empresa, estas dos infraestructuras: «permitirán poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de inteligencia artificial de la compañía»
Tras el encuentro, el Gobierno destaca respecto a los nuevos centros: «Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un ‘hub’ de interconectividad e infraestructuras digitales». A su vez, el presidente sólo tiene palabras buenas para Microsoft al recalcar la gran contribución de la empresa a la transformación digital de España.
Por otra parte, citado por EL PAÍS, Brad Smith afirma que España es uno de los países donde más se usa la IA, pero que no se están generando empleos en la misma medida. Afirma: «Hay algunas cosas que son realmente interesantes. Entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, vimos que el uso de la IA generativa por parte de organizaciones en toda España aumentó más de cinco veces en un trimestre. Así que, literalmente, estamos viendo la adopción de la IA explotar en toda la economía española. Nuestra inversión de 1.950 millones en solo dos años intenta mantener el ritmo de las necesidades del país”.