Cineastas de 35 países acudirán a la Asamblea General de FERA en el 27ª Festival de Málaga

27 febrero, 2024
España será por primera vez anfitriona de un encuentro que se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo, con ponencias y actividades abiertas al público.
FERA GA 2023 vote
Asamblea de FERA 2023

Más de 50 directores de cine de 35 países europeos se van a dar cita en Asamblea General de FERA, Federation of European Screen Directors del 27º Festival de Málaga, en la que por primera vez, España será el país anfitrión a través de ACCIÓN, Asociación de directores y directoras de cine, miembro de la Federación.

FERA, Federación de Directores de Cine Europeos se fundó en 1980 y es la única organización europea que representa a los directores y directoras de cine y televisión. Impulsada por 49 asociaciones de 35 países que representan los intereses culturales, creativos y económicos de más de 20.000 directores y directoras a escala nacional y europea.

Su objetivo es promover políticas que maximicen el potencial creativo, social y comercial de los directores europeos y de la industria audiovisual. Aumentar el reconocimiento de la importancia cultural de las obras audiovisuales y defender su integridad en la Europa del siglo XXI. FERA representa a sus directores y directoras como autores y autoras, principales creadores de las obras audiovisuales.

El encuentro será los días 29 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo, en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Por las mañanas y a puerta cerrada tendrán lugar las sesiones de los integrantes de la organización, incluida su Junta Directiva. Los días 1 y 2 por la tarde, ACCIÓN organizará encuentros abiertos al público con traducción simultánea.

El encuentro cuenta con la colaboración de ICAA, Ministerio de Cultura, Festival de Málaga, SGAE y DAMA. Compartimos a continuación el calendario de actividades abiertas al público:

VIERNES 01 marzo

Asamblea General. Actividades Sesión 1
(Evento Público en español con traducción simultánea)

16 a 17 h: Parte 1 – Bienvenida de Juan Antonio Vigar, director festival de Málaga. Conferencia de Antonio Muñoz Vico, socio del despacho Garrigues, sobre Inteligencia Artificial organizada por ICAA, Ministerio de Cultura.

17:15-18:15 h: Parte 2 – La situación de los derechos morales y económicos para los directores en España. Sociedades de Gestión: DAMA y SGAE
Con Ricardo Gómez, secretario general y director de servicios legales de DAMA; representante de la SGAE TBC (Sociedad General de Autores de España) y Ana Arrieta (asesora legal de ACCIÓN). Modera: Pilar Pérez Solano, (presidenta de ACCIÓN)

Pilar Pérez Solano
Pilar Pérez Solano, presidenta de ACCIÓN

SABADO 02 marzo

Asamblea General. Actividades Sesión 1
(Evento Público en español con traducción simultánea)

17:45- 18:45: Parte 1. Panel Reconectando con las audiencias en Europa. El papel de los festivales.
Con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Manuel Cristóbal, director del Festival de Sevilla; Enrique Iznaola, director del Festival de Almería; Fernando Riera, de la distribuidora A Contracorriente Films; Mattias Nohrborg, de la distribuidora TriArt Film. Moderado por Pilar Pérez Solano, de ACCIÓN y Elisabet Gustafsson, de FERA

19 a 20 h: Parte 2, Panel de directores de ACCIÓN. Dirigir en España. Con los cineastas Salvador Simó, Giovanna Ribes, Liz Lobato y Cesar Martínez.

Quizás también te interesen:

Lola Salvador recibe el Premio Ricardo Franco en el 28 Festival de Málaga

El Festival de Málaga 2025 y la Academia de Cine reconocen la trayectoria de Lola Salvador, una de las grandes figuras de la cultura española contemporánea, autora de guiones imprescindibles como El crimen de Cuenca y Las bicicletas son para el verano. El galardón pone en valor su contribución al cine español como escritora, directora y productora, además de su papel como referente en el impulso a nuevos talentos.

Leer más...

YouTube lanza función revolucionaria de traducción automática con inteligencia artificial

YouTube ha revolucionado la accesibilidad al contenido global con una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial que permite traducir y doblar automáticamente videos en tiempo real. Este avance promete conectar a creadores y audiencias de diferentes idiomas, eliminando barreras lingüísticas y llevando la comunicación digital a un nivel completamente nuevo.

Leer más...

Fernando Colomo, Premio de Honor de la asociación ACCIÓN de Directores y Directoras de Cine

Fernando Colomo, cineasta pionero de la comedia española, ha sido elegido como el primer galardonado con el Premio de Honor de los Premios ACCIÓN, en reconocimiento a su destacada trayectoria y su contribución al cine y la cultura española. Este homenaje, otorgado por la Asociación de Directores y Directoras de Cine, se entregará el próximo 16 de noviembre en la Academia de Cine.

Leer más...

Disney refuerza su apuesta por la IA para transformar la producción y la gestión operativa

Disney se prepara para revolucionar su producción audiovisual y operaciones en parques temáticos mediante la implementación de inteligencia artificial (IA). Este ambicioso proyecto, que involucra a cientos de empleados, se centrará en mejorar la postproducción y los efectos visuales. Aunque la IA promete optimizar la eficiencia y la calidad de sus contenidos, también ha generado preocupaciones en Hollywood sobre su impacto en los empleos creativos.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.