La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) sostiene que los sistemas de inteligencia artificial no pueden ser nombrados inventores, pero las personas pueden usar herramientas de IA en el proceso de creación de invenciones patentadas.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. han llevado a cabo una serie de consultas públicas para desarrollar nuevas directrices sobre el manejo de la IA en solicitudes de patentes y derechos de autor. En la última guía publicada por USPTO se afirma que, si bien los sistemas de IA y otras «personas no físicas» no pueden figurar como inventores en las solicitudes de patente, «el uso de un sistema de IA por parte de una persona física no impide que la persona sea calificada como inventor». Aun así, las personas que pretenden una patente deben revelar si utilizaron IA en el proceso de invención.
Para poder registrar una patente, la persona que utiliza la IA debe haber contribuido significativamente a la concepción de la invención. Una persona que simplemente le pide a un sistema de inteligencia artificial que cree algo y lo supervise, dice el informe, no la convierte en inventora. La oficina añade que una persona que simplemente presenta el problema a un sistema de inteligencia artificial o “reconoce y aprecia” su resultado como una buena invención no puede reclamar crédito por esa patente.