El Consejo de Gobierno aprobará este martes la decisión del alto cargo, que se produce tan solo un año y medio después de su toma de posesión y está fundamentada en motivos familiares sobrevenidos.
Tras las últimas elecciones autonómicas, en agosto de 2022, Salomón Castiel dio el salto a la política andaluza con el equipo del consejero Arturo Bernal. Con una macroconsejería que incluía las ramas de Cultura, Turismo y Deportes, Bernal apostó por un perfil técnico como el de Castiel, con una amplia trayectoria en la gestión cultural y muy integrado en el sector, desde que se convirtiera en el primer director del Festival de Cine Español de Málaga en 1996.
Al frente del festival, y también al cargo de la gerencia del Teatro Cervantes, estuvo hasta el 2008. Fue nombrado entonces miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, asumiendo en 2009 la dirección de la Mostra de Valencia, donde estuvo hasta 2011, fecha en la que regresó a Málaga como director general de Cultura de la Diputación. En esa institución se hizo cargo de La Térmica, un espacio cultural que lideró hasta que dio el salto a la política andaluza.
A su paso por la consejería se produjo una honda reestructuración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la creación de nuevos departamentos especializados por áreas y un reparto de sus sedes por las diferentes provincias (como la del nuevo Instituto de Artes Plásticas de Málaga). En noviembre de 2022, Bernal y Castiel crearon un Consejo Andaluz de la Cultura, que convocará este año su primera reunión para escuchar a los profesionales y empresarios del sector.
No obstante, la acción más espectacular de su breve mandato, fue la celebración de los Grammy Latinos en Sevilla, con un acuerdo por tres años con la Junta e Andalucía que fructificó con la celebración en noviembre de 2023 de la fiesta de la música latina fuera de EE UU por primera vez en su historia.