Construido en 1939, el Scenic Arts Building se convirtió en el telón de fondo de alguna de las películas más icónicas de Hollywood. En 2024, Sony lo reforma con la intención de darle una nueva vida y propósito.
¿Cómo se creaban los fondos de las películas antes de que existiera el VFX? La mayoría de los fondos que podemos ver en las películas desde la Edad de Oro de Hollywood son precisamente lienzos gigantes pintados a mano que servían como telones para las diferentes escenas. El Scenic Arts Building, construido en 1939 y ubicado en la ciudad californiana de Culver City, se convirtió en el hogar para un gran número de estos fondos. Los artistas, en vez de tener que buscarse por sí mismos un taller en el que trabajar, podían crear los telones en este edificio, equipado específicamente para esta tarea, con poleas que subían y bajaban los lienzos, techos altos y grandes ventanales que permitían que entrara la luz y que hubiera la suficiente ventilación como para que los lienzos se secaran y el olor de la pintura se filtrara.
A lo largo de los años, el edificio ha visto manufacturar un gran número de telones para las historias más icónicas del cine, incluyendo Sonrisas y lágrimas, El mago de Oz, La sombra del testigo, Hook (El capitán Garfio), Jerry Maguire, Independence Day, Mujercitas, Poltergeist, The Holiday o Spider-Man 2. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías digitales y con la capacidad para construir fondos a través de efectos especiales y VFX, este arte ha ido desapareciendo hasta quedar obsoleto. El edificio llevaba vacío desde 2017, cuando el inquilino de toda la vida y empresa de alquiler de telones de fondo J.C. Backings se fue debido a su ineficacia en el sector.
No obstante, Sony Pictures ha decidido reformar el edificio con la intención de otorgarle una segunda vida. El espacio ha sido renovado para que los asistentes puedan visitar tanto las instalaciones como alquilar los nuevos espacios transformados para reuniones o eventos, con una capacidad máxima de 275 personas. El colectivo de diseñadores RIOS ha sido el encargado de llevar a cabo esta reforma, añadiendo un total de casi 7.000 metros cuadrados de oficinas y espacio de producción al solar.
El espacio original de taller representa actualmente alrededor de 700 metros cuadrados del edificio total. Actualmente, ha sido renovado con una cocina para caterings y un nuevo sistema de luces y equipo audiovisual. Con el objetivo de mantener la magia y la historia del edificio, el espacio se abrirá para los trabajadores y los visitantes con el fondo pintado de la silueta de Nueva York para la película La sombra del testigo de Ridley Scott y con el paisaje forestal creado para La casa del reloj en la pared de Eli Roth. Con estos telones buscan hacer un guiño y mantener viva la historia del edificio y ofrecer, a su vez, una experiencia immersiva para los visitantes.
A continuación, puedes ver una publicación de Sony Pictures Entertainment con un vídeo explicativo de todo el proceso. ¡Disfrútalo!