El sello de calidad de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos refrenda la labor del festival internacional de Málaga en promoción del cine español y latinoamericano.
La comunidad de productores reunida en la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos ha aprobado por unanimidad que el Festival de Málaga reciba la acreditación de la FIAPF como Festival de Cine Competitivo especializado en cine de habla hispana.
El Festival de Málaga fue fundado en 1998 y se ha convertido en uno de los principales organismos de difusión y promoción del cine español de España e Iberoamérica, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en el sector cinematográfico, y contribuyendo al desarrollo de Málaga como ciudad abierta y cultural.
El festival cada año alcanza una audiencia de más de 80.000 espectadores y gestiona una industria muy valorada (MAFIZ) que acoge a más de 2.000 profesionales españoles e internacionales de la industria.
Con la acreditación del Festival de Málaga, la FIAPF refuerza la diversidad de festivales internacionales de cine que reciben su sello de calidad, incluidos los festivales de cine especializados comprometidos con la difusión de obras de determinadas regiones y que contribuyen a un panorama de producción dinámico.
Para ratificar esta nueva acreditación, el presidente de la FIAPF, Luis A. Scalella, ha afirmado: “Nos complace dar la bienvenida al Festival de Málaga a la lista de festivales de cine acreditados por la FIAPF, reafirmando así el papel fundamental del festival en la promoción de obras de habla hispana. La acreditación de la FIAPF representa el reconocimiento de la industria a los continuos esfuerzos y éxitos del festival a lo largo de los años para proporcionar una plataforma y oportunidades industriales a las producciones españolas y latinoamericanas.”
Por su parte, Juan Antonio Vigar, director del festival de Málaga, ha expresado: “Para nosotros es un honor absoluto recibir la acreditación de la FIAPF como festival internacional. Representa el reconocimiento a un trabajo arduo y constante durante muchos años destinado a la promoción del cine español y latinoamericano. Además, es un impulso importante para seguir trabajando en la mejora y el desarrollo tanto de los contenidos audiovisuales como de la industria.”
La 27.ª edición del Festival de Cine de Málaga arranca mañana 1 de marzo y se celebrará hasta el 10 de marzo de 2024. En todas sus secciones se proyectará una selección de 246 producciones audiovisuales de 67 países.
Sobre la FIAPF
La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos es la única asociación de productores de alcance mundial que representa a 37 organizaciones nacionales de productores de 29 países de todo el mundo.
La FIAPF también se encarga del Programa de Acreditación de Festivales Internacionales de Cine de la FIAPF, que es un contrato de confianza exclusivo entre festivales y productores en beneficio de los propios festivales y de la circulación de las películas. Funcionando como una etiqueta de calidad, el programa de acreditación de la FIAPF pide a cada festival acreditado que se comprometa cada año a respetar los valores y normas establecidas por la comunidad de productores representada en la FIAPF. El programa de acreditación también sirve como plataforma de intercambio entre los festivales, así como entre los festivales, los productores y sus adjudicatarios.
Sobre el Festival de Málaga
El Festival de Málaga, que este año cumple su vigésima séptima edición, contribuye al desarrollo del cine en español, presentando sus mejores documentales, cortometrajes y películas de ficción, además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. El Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.