En sus doce años al frente del festival de cine en español de Málaga, Juan Antonio Vigar ha transformado el certamen, haciendo confluir en sus secciones lo mejor del cine comercial en lengua hispana con sus películas más independientes, convirtiéndolo así en cita ineludible para todo el sector y la industria audiovisual interesada en el cine español.
Cine y Tele Pro: Después de dos años de excepcional cosecha de cine español -el 2023 ha sido casi mejor si cabe para nuestro cine que el año anterior- ¿qué podemos esperar para este 2024 en base a lo que propondrá la edición 27ª del festival?
Juan Antonio Vigar: Nuestra Sección Oficial conforma una radiografía perfecta del cine español actual y refleja el modelo de Festival por el que apostamos hace ya años y que nos da tan buenos resultados. Porque es el que entendemos necesario para los intereses y promoción del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Además del descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos. Como siempre digo, nuestra singularidad es la generalidad.
CyT Pro: Lo nuevo de David Trueba, de Celia Rico, de Isaki Lacuesta… se va a poder ver en el Festival. En este sentido, os estáis convirtiendo también, y con la colaboración de Donosti Zinemaldia, en el festival de referencia para el cine de autor español, al menos para el que se estrena durante el primer semestre del año… ¿Qué nos puedes corregir o añadir de esto?
Juan Antonio Vigar: Este año, las inscripciones recibidas de audiovisuales en distintos formatos han sido más de 2.500 para casi 250 audiovisuales seleccionados, lo que significa que contamos con un amplio apoyo y respaldo entre los profesionales y la industria audiovisual. Un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Es decir, la decisión que tomamos en 2017 de abrirnos al cine iberoamericano ha resultado un éxito, lo que se ha traducido también en un abrazo más grande al cine español: estamos muy orgullosos de ello.
CyT Pro: ¿Qué es lo más importante para que un festival de una categoría como el de Málaga, tenga repercusión entre el público y los profesionales?
Juan Antonio Vigar: Lo más importante es no renunciar ni a lo uno ni a lo otro. Es decir, se puede -y así lo demostramos en cada edición- tener el apoyo total del sector y el cariño del público, que cada año espera su festival para acudir a las salas y recibir a nuestros invitados en la alfombra roja. El Festival de Málaga es muy querido por el público y muy consolidado entre los profesionales.
CyT Pro: Más allá de la Competición Oficial, ¿qué secciones o actividades paralelas te gustaría que destacásemos de esta 27 edición y por qué?
Juan Antonio Vigar: Siempre me gusta remarcar que el Festival de Málaga es mucho más que su Sección oficial, que lógicamente es la que atrae más focos y miradas. Tenemos contenidos muy variados, para todos los gustos y públicos, todos ellos de mucha calidad. Están los documentales; nuestra sección Zonazine, con un perfil más arriesgado; cortometrajes; nuestra sección gastronómica Cinema Cocina; exposiciones, conciertos… Infinidad de contenidos. Pero este año además hemos incluido dos secciones nuevas, enfocadas a nuestro interés por recuperar el patrimonio fílmico, que son Underground andaluz, comisariada por Alberto Rodríguez, y La cápsula del tiempo, por Luis E. Parés.
CyT Pro: ¿Qué nos puedes contar con respecto a la selección hispanoamericana de esta edición?
Juan Antonio Vigar: Edición a edición nos van llegando más películas de los territorios hermanos. Este año, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en estos países, pero también el interés creciente por el cine latinoamericano por estar en España y concretamente en Málaga como puerta de entrada al resto de Europa.
CyT Pro: ¿Qué impacto tiene en la ciudad y en el tejido de la industria audiovisual de la provincia el festival? ¿Cómo está el hub audiovisual por allí? Málaga, con Sevilla como capital próxima, parecen entornos propicios para los services, más que para la producción autóctona, aunque el año pasado hubo films, como Treguas, muy de la ciudad, y del festival…
Juan Antonio Vigar: El Festival es fundamental tanto para la ciudad como para el tejido audiovisual. Para Málaga, no solo por repercusión mediática o impacto de marca (que en la pasada edición fue de 106 millones de euros), sino también por la inversión económica directa, indirecta e inducida. Y para el sector es importantísimo, ya que el Festival apoya a los profesionales malagueños de muy diferentes maneras, con nuestras ayudas a la creación y a la producción, con una gala específica dedicada a ellos, seleccionándolos y mostrando sus trabajos en nuestras diferentes secciones…
CyT Pro: Cada año que pasa, MAFIZ crece en eventos, screenings, foros de debate, etc. ¿Qué destacarías de la zona de industria en esta edición?
Juan Antonio Vigar: Nuestra zona de industria es uno de los pilares del festival, el que nos da más sentido y nos abre al futuro. Porque un festival no puede ser mero exhibidor de películas, pese a que esta es sin duda una labor fundamental. Un festival debe acoger a la industria, ser útil al sector y apoyarlo en toda su cadena de valor. Y eso es lo que hacemos con MAFIZ, gracias en gran medida al apoyo que tenemos del Ministerio de Cultura a través del ICAA, en nuestros Spanish Screenings Content -el gran mercado oficial de venta y promoción del cine español-, pero también desde el resto de eventos que organizamos. El año pasado tuvimos 2.000 acreditados de industria procedentes de más de 60 países y este año estamos seguros de que seguiremos mejorando estos números.
CyT Pro: ¿Puedes hablarnos un poco más de La Village, el espacio de encuentro entre los institutos de cine iberoamericanos y las film commissions españolas?
Juan Antonio Vigar: Nuestra Village es un espacio fundamental, un punto de encuentro para el contacto, los negocios, el networking. Es el centro neurálgico de MAFIZ y por tanto de la industria española e iberoamericana.
CyT Pro: ¿Qué es Hack Málaga?
Juan Antonio Vigar: El Hack es la sección del Festival dedicada a nuevos creadores audiovisuales que quieren explorar otros medios como Spotify, Youtube, X, Instagram, Tiktok, Twitch, gaming, y otras plataformas. Un espacio que busca integrar a los nuevos creadores en uno de los eventos audiovisuales más importantes de Europa y Latinoamérica. En él, seleccionamos a 20 nuevos creadores a través de la resolución de desafíos creativos para venir al Festival, donde tendrán la oportunidad de dialogar y trabajar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria audiovisual Iberoamericana.
CyT Pro: 10. ¿Por qué para algún sector de la sociedad y de la opinión pública española sigue siendo tan controvertido el cine español y su financiación?
Juan Antonio Vigar: Vivimos tiempos convulsos, de gran confrontación social, y en gran medida las redes sociales no ayudan precisamente a crear un clima de entendimiento. Quizás esta idea se ha promovido desde sectores que no entienden que la cultura, el cine, el audiovisual, es un bien común que debemos cuidar entre todos. La cultura es un espacio en el que el ser humano se desarrolla y crea sociedades mejores, más formadas y por lo tanto más libres. Nosotros hemos promovido un hermoso lema para nuestro festival: la cultura es alegría. Porque la cultura acompaña al ser humano, lo enriquece y lo conecta al resto de la humanidad. Nos enseña a no caer en los errores del pasado, a vivir conscientemente el presente y a construir un futuro mejor y por tanto, más feliz.