La gala, organizada por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas y celebrada el pasado 18 de febrero en el Royal Festival Hall acogió y homenajeó a las mejores producciones británicas de este pasado año, concediendo un total de 27 galardones.
La 77 edición de los Premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) se celebró el pasado 18 de febrero en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres. David Tennant fue el encargado de ponerse el traje de anfitrión y presentar la gala, y fue acompañado de Dua Lipa, Idris Elba, David Beckham, Cate Blanchett y Taylor Russell como presentadores.
No fue ninguna sorpresa que la gran triunfadora de la noche fuera la última cinta de Christopher Nolan, el biopic dramático de Oppenheimer que, desde su estreno el 21 de julio de este pasado año 2023, ha ido recopilando una cantidad inmesurable de críticas excelentes, tanto de los propios críticos como de la audiencia. La historia del físico Robert Oppenheimer y su implicación en el Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de la noche del 18 de febrero y salió del Royal Festival Hall con 7 galardones bajo sus brazos. Obtuvo el premio a Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor banda sonora, Mejor edición y Mejor fotografía.
En su discurso de aceptación al BAFTA a Mejor actor, Cillian Murphy, abiertamente emocionado, se dirigió a su director Nolan para agradecerle haber visto algo en él que él mismo no ve y por «creer en su talento una y otra vez». Por su parte, Nolan, en su discurso al ganar Mejor director, destacó el papel de los «individuos y organizaciones que han luchado largo y tendido para reducir el número de armas nucleares en el mundo». «Al aceptar esto, sólo quiero reconocer sus esfuerzos y señalar cómo demuestran la necesidad y el potencial de los esfuerzos por la paz», añadió.
Pobres criaturas llegó pisándole los talones a Oppenheimer y obtuvo 5 galardones de sus 11 nominaciones. La excéntrica cinta del director griego Yorgos Lanthimos narra la historia de Bella Baxter, una joven que ha sido revivida por un extraño científico y que emprende un viaje de autodescubrimiento lleno de placer y de dolor que la formará como persona. Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, ha enamorado a las audiencias y, a pesar de alguna que otra polémica, el filme se ha alzado como uno de los más aclamados de los últimos meses. Se llevó los galardones a Mejor actriz, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales especiales y Mejor maquillaje y peinado.
Stone quiso dedicar su discurso de aceptación a Mejor actriz a su madre: «Sólo quiero decir esto por si nunca vuelvo a tener la oportunidad de hacerlo. Quiero dar las gracias a mi madre. Es la mejor persona que conozco en el mundo entero», continuó la actriz. «Ella me levanta todos y cada uno de los días. Además, ella siempre me ha convencido de que podía lograr esto, y por eso estoy eternamente agradecida.»
Destacamos también la estremecedora La zona de interés, que obtuvo el galardón a Mejor película británica, Mejor película de habla no inglesa y Mejor sonido. La película, dirigida por Jonathan Glazer y descrita como una de las representación más terroríficas del Holocausto, estaba nominada a Mejor película de habla no inglesa junto a nuestra española La sociedad de la nieve, que no consiguió traerse de vuelta a España su única nominación.
Robert Downey Jr. obtuvo el premio a Mejor actor de reparto por su papel en Oppenheimer y Da’Vine Joy Randolph el de Mejor actriz de reparto por su interpretación en Los que se quedan.
Palmarés completo BAFTA 2024
Mejor película: Oppenheimer
Mejor película británica: La zona de interés
Mejor debut de un guionista, director o productor británico: Earth Mama
Mejor película de habla no inglesa: La zona de interés
Mejor documental: 20 días en Mariúpol
Mejor película animada: El chico y la garza
Mejor director: Christopher Nolan, por Oppenheimer
Mejor guion adaptado: Cord Jefferson, por American Fiction
Mejor guion original: Justine Triet y Arthur Harari, por Anatomía de una caída
Mejor actor: Cillian Murphy, por Oppenheimer
Mejor actriz: Emma Stone, por Pobres criaturas
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr., por Oppenheimer
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan
Mejor banda sonora: Ludwig Göransson, por Oppenheimer
Mejor diseño de vestuario: Holly Waddington, por Pobres criaturas
Mejor diseño de producción: Shona Heath, James Price y Zsuzsa Mihalek, por Pobres criaturas
Mejores efectos visuales especiales: Tim Barter, Simon Hughes, Dean Koonjul y Jane Paton, por Pobres criaturas
Mejor maquillaje y peinado: Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston, por Pobres criaturas
Mejor edición: Jennifer Lame, por Oppenheimer
Mejor fotografía: Hoyte van Hoytema, por Oppenheimer
Mejor casting: Susan Shopmaker, por Los que se quedan
Mejor sonido: Johnnie Burn y Tarn Willers, por La zona de interés
Mejor corto animado británico: Crab Day
Mejor corto británico: Jellyfish and Lobster
Mejor actriz revelación: Mia Mckenna-Bruce, por How to have sex
Premio BAFTA Fellowship, en reconocimiento a toda una carrera: Samantha Morton.
Premio OBBC (reconocimiento a la contribución al cine británico): June Givanni.