El Comité Ejecutivo del Programa Ibermedia, reunido en el marco de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, eligió como su nuevo presidente a Raciel del Toro Hernández, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).
Del Toro Hernández asume la presidencia de Ibermedia en reemplazo de los representantes de dos países: María Fernanda Céspedes, de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI del Ministerio de Cultura de Colombia, y Nicolás Batlle, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA de Argentina.
El máximo representante de la cinematografía costarricense ejercerá el cargo hasta enero del año 2025, cuando habrá nuevas elecciones.
«Ostentar la presidencia de un programa que ha sido medular para la coproducción, la formación y el desarrollo del audiovisual iberoamericano durante más de un cuarto de siglo, constituye un compromiso no sólo con los resultados palpables de Ibermedia, sino también con los retos contemporáneos que demanda una industria tan renovada como la audiovisual», ha afirmado el nuevo presidente de Ibermedia.
Efectivamente, el Programa Ibermedia celebró recientemente su cumpleaños número 25, «haciendo cada vez más grande el audiovisual iberoamericano«. O, como alguien decía en uno de los actos de homenaje dedicados al Programa, «25 años no son tantos; que Ibermedia cumpla 25 más«. Porque «el cine es nuestra cara pública, con ella nos conocen los de fuera; pero también es nuestra voz privada: con ella nos conocemos a nosotros mismos«.
Raciel del Toro Hernández es desde el año 2020 el director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. También del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), del que antes fue director de Formación e Industria, Coordinación de Formación y director artístico.
Ha sido crítico de cine y ha escrito sobre teoría cinematográfica y audiovisual, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba. Fue editor en jefe del Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación, así como asesor de los Premios de Cine Fénix y de la Asociación Iberoamericana para la Promoción y Difusión de las Artes Cinematográficas Cinema 23. Durante tres años también fue el coordinador general de la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Fundacine).