El actor riojano ha recogido el valioso galardón -que premia a profesionales del cine con una larga y reconocida trayectoria artística-, de las manos de su admirada Elvira Lindo.
El Festival de Málaga entregó el pasado lunes el Premio Málaga – SUR al actor Javier Cámara, en una gala que tuvo lugar en el glamuroso Teatro Cervantes. Este galardón, que el Festival entrega en colaboración con Diario Sur, premia a profesionales con una larga y reconocida trayectoria cinematográfica, y en esta edición ha querido homenajear a uno de los actores más prolíficos del cine español.
La presentadora de la gala, Noemí Ruiz, ha querido destacar algunos de los personajes que ha interpretado Javier Cámara a lo largo de su carrera, como Paco (o Paca), de Siete vidas; Juan Carrasco, el político más cuñado de España; o Benigno, de la reconocida película de Almodóvar Hable con ella. Porque, como ha comentado el propio homenajeado en el vídeo de presentación del premio, «lo más importante es el camino personal y alucinante que me llevo con alguna de estas películas. Este trabajo es 99% oficio y 1% magia, pero la magia no ocurre cuando quieres».
Inmediatamente después, han subido al escenario sus grandes amigos Elvira Lindo, Félix Sabroso, Paloma Juanes y Luis San Narciso. Lindo ha querido destacar la amistad que les une y la facilidad que tiene Cámara de encarnar a gente común: «Amigo mío, qué bien suenan estas palabras cuando responden a una verdad honda. Somos amigos a primera vista, primos y ahora hermanos. Te dedicas a aquello para lo que naciste, como los poetas, los cuentistas o los artistas de todo tipo. Necesitamos más personas como tú, que se dejan la vida encarnando a gente corriente que esconden grandes historias».
Tras estas palabras, un emocionado Javier Cámara ha subido al escenario y ha recibido el Premio Málaga – SUR de manos de la propia escritora: «Gracias, gracias, gracias. Estoy abrumado por tanto cariño que me ha dado esta ciudad: las veces que me habéis invitado, los premios que me habéis concedido», ha agradecido al recoger el premio.
En anteriores ediciones, el Festival ha reconocido con el Premio Málaga – SUR a nombres tan reconocidos del cine español como Alejandro Amenábar, Javier Gutiérrez, Maribel Verdú, Paz Vega o José Coronado. En su anterior edición, el Festival premió a la actriz Blanca Portillo.
Previamente a la gala de homenaje, el Festival ha celebrado un encuentro con el actor y con el director del festival, Juan Antonio Vigar, en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, en el que Javier Cámara ha querido destacar el gran apoyo que Málaga le ha brindado a lo largo de los últimos años: «Siendo un actor de comedia, siento que el Festival me apoyó desde Torremolinos 73, algo que agradecemos mucho tanto yo como actor, como Pablo Berger como director. El Festival siempre ha apoyado el talento», ha asegurado Cámara en el encuentro.