Prime Video (67,1%) aumenta su cuota de mercado y logra su cuarto liderazgo consecutivo. Sin embargo, Disney+ y HBO Max registran descensos significativos en un trimestre con pocos estrenos relevantes en estas plataformas. Lo mismo ocurre con DAZN, que aumenta sus tarifas. SkyShowtime parece sacar rédito de su inclusión en el bundle de Movistar+.
La consultora GECA lanzó el 8 de febrero un avance de la 19ª oleada de su Barómetro (realizado del 3 al 17 de enero de este año), un estudio dedicado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.
Entre las novedades de esta 19ª oleada, GECA indica que los usuarios de Netflix siguen siendo los más activos: el 96% ha visto ficción, documentales o programas en los últimos 3 meses en esta OTT. Le sigue Prime Video, con un 90% de usuarios activos en el periodo en relación a su penetración. En el polo opuesto se sitúan Mitele Plus y Apple TV+, con una desviación superior al 40% entre consumo y capacidad de acceso.
Según refleja el Barómetro dedicado al consumo OTT, El Plan Estándar con anuncios toma impulso en el último trimestre y ya representa un 18% del total de suscriptores de Netflix. La mayoría de usuarios que tienen esta modalidad actualmente no eran clientes de Netflix en el momento de contratarlo. Además, se alimenta también de quienes tenían el Plan Básico tradicional o cuentas compartidas
Por otro lado, RTVE Play conserva su liderazgo entre los servicios VOD de canales con un 26,6% de cuota de mercado (+1 punto respecto a la oleada anterior). De igual modo, 3Cat obtuvo resultados positivos (6,0%), la plataforma de la televisión pública catalana que debuta en esta oleada.
En cuanto a contenidos, Berlín (Netflix) y Operación Triunfo (Prime Video) son las novedades más vistas y además se sitúan entre los cinco contenidos que más han gustado a los usuarios
Otros destacados de esta 19ª oleada es el análisis que realiza GECA sobre Operación triunfo. Según el estudio realizado del 3 al 17 de enero de 2024, el programa atrae a los jóvenes de forma muy significativa y tiene una alta fidelidad para un contenido de entretenimiento. La audiencia acumulada estimada es entorno 3.600.000 espectadores únicos, siendo la audiencia de entre 18 y 24 años los más consumidores del programa (47,5%).
Se observa un equilibrio entre su consumo en directo y a la carta. 4 de cada 10 usuarios afirman que también han visto alguna vez ‘OT al día’. Tal es el afán por el programa, que el 65% de los espectadores no le molesta que haya publicidad antes y durante la emisión de Operación Triunfo.