En las jornadas matinales de ayer jueves 7, participaron 18 film commissions y film offices. Además de poner en valor el papel de la SFC como ventanilla única, tuvieron lugar dos mesas redondas (la primera sobre la VP y el rodaje de La sociedad de la nieve) y un cocktail para celebrar el Día de la Mujer.
Spain Film Commission sigue siendo una de las grandes protagonistas de la última edición de MAFIZ, no solo por su presencia en la zona de industria del Festival de Málaga y del networking con productores, instituciones y asociaciones profesionales, sino también por la celebración de eventos, como el que tuvo lugar ayer por la mañana en la Sala Mena del Hotel NH de Málaga. Consistió el mismo en la organización de dos paneles (uno sobre el rodaje de La Sociedad de la nieve y la producción virtual y otro sobre el papel que juegan las film commissions en la planificación y el desarrollo de los proyectos audiovisuales a cargo de expertos), que contaron con la participación de 18 de sus socios de la red nacional de film commissions y film offices. Durante el encuentro, que contó también con la participación de otros agentes privados y públicos de la industria, y de medios de comunicación como Cine y Tele Pro, se puso en valor el trabajo en cada territorio del Estado para facilitar todo tipo de rodajes, destacándose la función centralizadora que tiene la Spain Film Commission, así como las particularidades que existen en los distintos territorios de las Film Commissions o Film Offices, de cada ciudad o CCAA.
La sociedad de la nieve y cómo rodar en localizaciones especiales. El Libro Blanco de los Rodajes Virtuales de la SFC
El primer panel del programa lo formaron Manuel Ramírez, director del estudio El Ranchito, y Manuel Meijide, director de Ilux y Mundos Digitales, junto con Piluca Querol, de Andalucía Film Commission, quien han reflexionado sobre los obstáculos y los logros detrás de grandes producciones como la de La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.
Manuel Ramírez ha explicado el reto que supuso la película, al tener que combinar en pantalla las imágenes rodadas en Sierra Nevada, Granada, con las del Valle de las Lágrimas, en los Andes. En un proceso que duró cerca de tres años, uno de los problemas a los que se enfrentó el equipo fue trabajar con escalas enormes. “Además, teníamos planos rodados en ambos hemisferios, norte y sur, algo que implicaba muchísima complejidad”. Elementos como el reccord, hacer coincidir los fondos, tener que rodar la película cronológicamente debido al cambio físico de los actores o tener que añadir nieve fueron algunas de esas complicaciones. “Cuando llegamos a los Andes en la misma época en la que había sucedido el accidente, nos encontramos con que no había nieve, así que otra tarea importante fue gestionar las texturas y colores de la nieve añadida”, ha comentado Ramírez.
Para superar todas estas dificultades, la empresa de VFX El Ranchito encontró una solución: “Creamos una herramienta personalizada para que se pudiese actualizar sobre la marcha, añadiendo funcionalidades constantemente. Esto nos ayudó con la gestión de cámaras y assets, el control de fecha y hora de la iluminación o la superposición de localizaciones”, explicó Ramírez.
Manuel Meijide, por su parte, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde Spain Film Commission por formalizar las prácticas en el mundo VFX a través del Libro Blanco de los Rodajes Virtuales. “Se trata de ofrecer una estandarización que permita que una localización se pueda rodar una única vez y que después sirva para todos los estudios que quieran hacer uso de ello; tenemos que ir de la mano de la tecnología”, ha explicado.
La ventanilla única y mucha colaboración, las grandes fortalezas de la industria
El segundo panel de debate, “Guiando tu Proyecto o cómo las Film Commissions y Film Offices pueden ayudarte a hacer realidad tus proyectos audiovisuales en España», ha contado con Víctor Lamadrid, vicepresidente de Spain Film Commission y director de Cantabria Film Commission; Amaia Mauleón, de Vigo Film Office; Belén Carrasco, de Málaga Film Office, y Xiomara García, de Film Madrid, quienes han puesto de relieve la importancia de la red de film commissions y de film offices que existen en España como entramado fundamental para la producción audiovisual nacional e internacional.
Amaia Mauleón ha explicado el trabajo que se realiza desde las offices y commissions: “nosotros no miramos si el productor llega con un proyecto grande o pequeño, solo nos enfocamos en darle el mejor apoyo en cuanto a todo lo que pueda necesitar en su rodaje, desde permisos, hasta apoyo con el talento profesional”. Los diversos servicios en los se que apoyan las film commissions y offices van más allá de la industria del cine y de los rodajes, ya que “tenemos que implicar también a otros sectores como el del entretenimiento o la comunicación”, según afirmó Xiomara García. Por su parte, Belén Carrasco ha incluido en la ecuación el factor de la sostenibilidad. “Aportamos nuestra visión y ayuda para conseguir que el impacto que genera cualquier rodaje sea el menor posible desde un punto de vista sostenible, con prácticas estandarizadas para ello”.
El 85 % de la red de Spain Film Commission se compone por mujeres
Spain Film Commission ha querido mostrar su compromiso con la igualdad y la reivindicación del papel de las mujeres en la industria cinematográfica mediante la celebración de un Brindis Homenaje por el Día Internacional de la Mujer. Sara Sevilla, vocal de SFC y socia de Navarra Film Commission, acompañada de Annabelle Aramburu, directora del MAFIZ, ha puesto de manifiesto que 36 de las 43 film commissions y film offices que componen Spain Film Commission están representadas por mujeres. “Estas cifras no solo hablan del liderazgo y la influencia femenina en nuestra industria a nivel nacional, sino que también son un reflejo del cambio positivo y necesario hacia una mayor equidad e inclusión”, ha añadido. Desde la asociación se ha reivindicado la importancia de trabajar por crear un entorno laboral positivo donde las mujeres puedan ejercer su liderazgo.
Andalucía Film Commission, Aragón Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Castilla y León Film Commission, Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Málaga Film Office, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Navarra Film Commission, Parc audiovisual de Catalunya, Región de Murcia Film Commission, Sevilla Film Office, Valladolid Film Commission y Vigo Film Office son los socios de la red que han estado presentes en esta nueva edición de MAFIZ-Festival de Málaga.
Toda la actividad llevada a cabo por Spain Film Commission en el marco de este mercado forma parte del Plan “España, Hub Audiovisual Europeo” para captar rodajes e inversiones extranjeras, potenciar la competitividad del tejido empresarial y poner en valor el talento nacional.