El plazo para presentar el proyecto comienza el próximo viernes 15 de marzo y permanecerá abierto hasta el 26 de abril. Los tres proyectos seleccionados se comunicarán en mayo y la estancia se desarrollará del 8 al 19 de julio.
El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa promueve la segunda convocatoria de las becas José Ángel Herrero-Velarde, dirigidas a personas investigadoras. El objetivo de este programa, coorganizado por el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, es la de apoyar la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro.
El objetivo último del programa de becas es la producción de tres artículos académicos inéditos, que serán supervisados por el comité formado por las instituciones participantes en el programa. Dichas investigaciones podrán ser también consideradas por el comité editorial de la revista académica Zine: cuadernos de investigación cinematográfica coeditada por el Festival, Elías Querejeta Zine Eskola y la Filmoteca Vasca.
Los artículos seleccionados obtendrán una ayuda de 3.500 euros y un espacio de trabajo en la Filmoteca Vasca durante dos semanas. Al menos una de ellas, tendrá que ser residente o nacida en Gipuzkoa. Asimismo, se ofrecerán las dietas correspondientes a los días de consulta, cubriendo también el viaje y alojamiento de aquellas personas beneficiarias que no residan en Gipuzkoa.
El trabajo final de estas becas consiste en la redacción de tres artículos académicos, entre las 6.000 y 10.000 palabras. Deberán finalizarse en un plazo de siete meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de alargar el plazo un máximo de dos meses. El comité de supervisión estará formado por trabajadores y trabajadoras de las instituciones que participan en el programa.
Artxiboa ofrece cerca de 4.000 documentos del archivo histórico del Festival de San Sebastián, además de un catálogo de más de 34.000 fichas descriptivas. También se podrán consultar digitalizaciones de más de 3.000 fotografías del fondo propio del Festival y del de Kutxateka, 724 ejemplares de los diarios del Festival, unos 350 carteles de prácticamente todas sus ediciones, y materiales seleccionados del Archivo General y Prensa.
Asimismo, se garantizará el acceso a los fondos y archivos cinematográficos presentes en el edificio de Tabakalera y colindantes y se facilitará el acceso a las instalaciones recursos y actividades del edificio como sesiones de cine, talleres o clases magistrales.
«Estas becas representan una oportunidad invaluable para profundizar en la rica historia del Festival de San Sebastián», ha destacado Goizane Álvarez, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «Nos complace apoyar la investigación y la producción de textos académicos que arrojen luz sobre el pasado del certamen y su impacto en la cultura cinematográfica. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el fomento de la investigación y la difusión del patrimonio cultural de Gipuzkoa».
Las becas llevan el nombre de José Ángel Herrero-Velarde ‘Notario’, en homenaje al miembro del comité de dirección y selección del Festival, figura fundamental en las cuatro últimas décadas del certamen, fallecido en 2022.