La intérprete ha cosechado una sobresaliente carrera, por su trabajo en obras de directores como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro, Marcos Carnevale, Luis Ortega, Héctor Olivera, los hermanos Taviani o, más recientemente, Javier Ambrossi y Javier Calvo.
La mítica actriz argentina, Cecilia Roth recibirá el Premio Platino de Honor en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, el cual se entregará el 20 de abril de 2024 en el parque Xcaret de Riviera Maya, México, como reconocimiento por su significativa contribución y representación en la historia del cine iberoamericano a nivel mundial. Este prestigioso reconocimiento es un tributo a una carrera excepcional que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte.
Trayectoria
Desde sus inicios a los 16 años, cuando comenzó su formación actoral mientras cursaba estudios secundarios, Roth ha trazado un sólido recorrido actoral en producciones de renombre en el audiovisual iberoamericano. En 1975, participó en las películas No toquen a la nena (Juan José Jusid) y Crecer de golpe (Sergio Renán), marcando así el comienzo de una carrera que se extendería a través de décadas y fronteras.
Dos años después, Roth se establecería en España, donde su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci, bajo las órdenes del que trabajó en Las verdes praderas (1979), cinta a la que sucederían La familia, bien gracias (Pedro Masó, 1979) y El curso que amamos a Kim Novak (Juan José Porto, 1980).
Su participación en Arrebato (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor, hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).
Durante esta época, la versatilidad de Roth también se reflejó en su participación en diversas películas, como El Jardín Secreto (Carlos Suárez, 1984) o el drama romántico Segunda Piel (1999) de Gerardo Vera, con quien repetiría participación en 2002 con Deseo. También dejó su huella en la televisión española con producciones notables como la exitosa serie Las Aventuras de Pepe Carvalho (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme Todo va mal (Emilio Martínez Lázaro, 1984).
Regresando a Argentina como una actriz consolidada, protagonizó una serie de proyectos notables como Deadly (1986) de Adolfo Aristarain con el que trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía, Cenizas del paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997) o Antigua vida mía (Héctor Olivera, 2002). Además, participó en coproducciones internacionales como la cinta mexicano-estadounidense La Hija del Caníbal (Antonio Serrano, 2003), la italiana Luisa Sanfelice (Hnos. Taviani, 2004) y la chilena Padre nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 2005).
Su incursión en la televisión también fue destacada, participando en producciones como El Pacto, Epitafios, Mujeres Asesinas, Amas de Casa Desesperadas, Trátame Bien, En Terapia e Historia de un Clan, entre otras.
En 1998, hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997). A este éxito profesional le sucedería la llegada del reconocimiento internacional de la mano, de nuevo, de Pedro Almodóvar. La obtención por parte de la cinta del Premio Oscar como Mejor Película Extranjera en 1999 supuso el reconocimiento de Cecilia Roth como actriz de proyección internacional.
En 2012, Pedro Almodóvar contó nuevamente con ella para el filme Los Amantes Pasajeros, y ese mismo año protagonizó Matrimonio (Carlos Jaureguialzo) junto a Darío Grandinetti y Migas de pan (Manane Rodríguez) en Uruguay.
Roth retornó a España en 2018 para participar en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar Plus+, El embarcadero. Actualmente, su carrera cinematográfica destaca con películas como El ángel (Luis Ortega, 2018), Crímenes de familia (Sebastián Schindel, 2020) junto a Miguel Ángel Solá y El prófugo (Natalia Meta, 2020). En 2022, se estrenó Conversaciones sobre el odio de Vera Fowgill, y ese mismo año fue llamada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) para interpretar a Alicia en la multipremiada serie La Mesías. Próximamente, la audiencia podrá disfrutar de su actuación en Goyo, dirigida por Marcos Carnevale, y Culpa de Cero, de Valeria Bertuccelli.
Su incursión en el teatro fue igualmente impactante. En enero de 2013 estrenó con gran éxito Una Relación Pornográfica de Philippe Blasband junto a Darío Grandinetti, en el Paseo La Plaza, uno de los núcleos teatrales más importantes de la ciudad de Buenos Aires, con dirección de Javier Daulte. En 2018 protagonizó, en el mismo teatro, junto a Dolores Fonzi, Entonces la noche de Martin Flores Cárdenas.