Según los datos difundidos por Promusicae, los ingresos superan en un 12’33% a lo logrado en 2022. El 40% de la población utiliza plataformas de música de audio. En palabras de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el 2023 mejora las cifras del 2006, pero aún falta el 37% para recuperar los niveles de 2001, año previo a la crisis de la piratería
El 2023 ha sido otro buen año para el mercado de la música grabada con unos ingresos totales, a su cierre, de 520 millones de euros, que suponen un 12,33 % de crecimiento respecto a los 462,9 millones alcanzados en 2022. Estos números abren el balance económico publicado hoy por Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, que detalla las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores. El 88,6% de esta cifra global la generan las ventas de música en su conjunto con 465 millones, alcanzando máximos históricos de 2006, pero aún un 37% por debajo de los niveles de 2001. El mercado digital supone ya más del 86% de la música consumida en España (403,5 millones) en un ejercicio en el que las ventas físicas crecen respecto a 2022 (anotando 62 millones).
El streaming marca la pauta del mercado musical
Un año más, en 2023 se mantiene la tendencia de crecimiento del consumo de música vía streaming en el mercado español. De los 403,5 millones de euros que llegan a la industria por las ventas digitales, casi un 99% proviene del streaming, que supone 398,6 millones de euros. De éstos, las plataformas de audio aportan a la industria 330 millones frente a los 69 millones que provienen del vídeo -muy por debajo en este caso de su peso en el consumo de música que, según el informe Engaging with Music 2023 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), supone un 30% en nuestro país-.
Crece, por tanto, el consumo digital tanto de audio como de vídeo respecto a 2022 en un 17 y un 15%, respectivamente. Estos datos suponen que más de 19 millones de españoles usaron durante 2023 plataformas de servicios de streaming de audio, y de ellos 6 millones lo hicieron a través de suscripciones premium, con las ventajas y beneficios adicionales aportados por las plataformas musicales a este tipo de cuentas, un 15% más que en 2022. El ritmo de crecimiento sigue siendo sostenido, confirmado el interés de la población por la música grabada. A pesar de los buenos datos anteriores en España seguimos lejos de los porcentajes de suscripciones premium que arrojan otros países con mercados más maduros y concienciados.
El resto del mercado digital proviene de las descargas permanentes y la venta de productos para móvil que, aunque continúan disminuyendo, aportaron en conjunto 5 millones de euros.
Pasión por los vinilos
El mercado físico crece un 10% frente a 2022 y supera los 62 millones de euros en este ejercicio. Estas cifras positivas refrendan, entre otros datos, que el vinilo continúa aportando buena parte de los ingresos. En 2023 ha vuelto a crecer, como ya viene ocurriendo en la última década, con un ascenso del 19% en los ingresos que lo mantiene por encima del 56% del mercado físico en facturación, generando un valor de 35 millones de euros frente a los 26 que aporta el CD, casi la misma cifra que el año anterior, que ahora supone el 42% de las ventas de producto físico.
En unidades, aunque la diferencia es cada vez menor, se siguen comprando más CDs que vinilos (2,3 millones de unidades frente a los 2,1 millones de vinilos despachados en 2023), pero el público sigue queriendo pagar por este atractivo formato para todos los públicos, situando en las primeras posiciones de las listas anuales de vinilos 2023 en España el álbum de Taylor Swift 1989 (Taylor’s versión), manteniendo en el número 2 el álbum de 2022 de Rosalía, Motomami, y acogiendo también en el Top10 trabajos para generaciones adultas como el The Dark Side of The Moom de Pink Floyd, y Hackney Diamonds de The Rolling Stones en los puestos 9 y 10, respectivamente.
La piratería continúa
A pesar de la enorme accesibilidad actual para consumir música grabada de manera legal, según datos del informe de IFPI Engaging with Music 2023, en España todavía hay un 31% de personas que utilizan métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música, lo que nos sitúa todavía por encima de la media mundial. Sigue siendo necesario, por tanto, mantener el trabajo desde la industria y los poderes públicos para concienciar a los jóvenes de la importancia de consumir música de manera legal y pagando por ella.
Otros ingresos del mercado musical
Los ingresos que recibe la industria en concepto de derechos de propiedad intelectual han aportado, durante 2023, 50 millones de euros, y aunque respecto a 2022 la cifra ha decrecido un 11%, cabe recordar que la cifra del ejercicio anterior estaba un poco distorsionada por la recuperación de ajustes pendientes por la copia privada.
En el apartado de otros ingresos se mantienen también los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad que han aportado 4,2 millones de euros, con un crecimiento del 30% frente a 2022.
Conclusiones del informe
La consolidación del streaming como forma de consumo musical sigue confirmándose en 2023. En palabras del Presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, «Desde la industria de la música grabada se valora muy positivamente el cierre de 2023, con una gran esperanza en el razonable avance del modelo del streaming que acerca al consumidor, por un módico precio, toda la música grabada que se genera gracias a la suma del talento de los artistas y el trabajo, esfuerzo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país, en un año que se cierra superando los niveles de 2006, aunque aún con camino por recorrer para recuperar el 37% que aún falta para lograr los niveles de 2001, último año previo a la crisis de la piratería”.
En cualquier caso, añade Guisasola “Aunque las tendencias son muy buenas, nuestro potencial de crecimiento se ve lastrado por la escasa monetización y enorme presencia de los modelos de consumo gratuito que distorsionan nuestro mercado y nos alejan de los países de nuestro entorno que tienen hábitos de consumo más avanzados. Además, estos países cuentan con mayor apoyo e incentivos públicos a la producción de música, lo que determina que, si queremos que nuestra música compita en pie de igualdad, debemos, contar con apoyo decisivo del sector público con mecanismos como los incentivos fiscales -de los que ya gozan otros sectores culturales y no así la música grabada y la producción de videoclips-, las ayudas a la producción fonográfica para talentos emergentes, y el fomento del consumo legal con iniciativas como el bono cultural, así como un decidido plan de apoyo a la internacionalización para lograr que el repertorio español pueda destacar y sacar rédito de la relevancia de la música en español en el mundo, superando el exiguo 2% que la música española representa en los mercados latinos (no considerando el mercado español propiamente dicho)”. Termina Guisasola señalando que “estas ayudas, junto con el enorme compromiso de la industria discográfica que invierte anualmente más del 30% de sus beneficios en marketing y desarrollo para sus artistas, con inversiones a nivel mundial, según datos de la IFPI, de más de 7.100 millones de dólares en estos conceptos a través de todos los procesos relacionados con la producción fonográfica, y comercialización y promoción de los trabajos producidos, nos permitirán dar el salto definitivo en nuestro sector y superar, como ya ha ocurrido en otros países, los máximos históricos de ventas muy próximamente”.