16 documentalistas han presentado sus proyectos en una sesión de pitch celebrada esta mañana en el marco del festival Punto de Vista, tras dos semanas de trabajo y exploración en la residencia DokLab Navarra.
DokLab es una residencia inmersiva en cine documental. El objetivo de esta es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. Durante dos semanas, un grupo de 20 documentalistas conviven en un entorno memorable en el que acuden a proyecciones, encuentros, talleres y tertulias, entre otras actividades.
Los proyectos Forensita de Pablo Vaca y Capitán de Laura Otárola son las propuestas ganadoras de la segunda edición de Doklab Navarra tras la presentación de los 16 proyectos participantes en una sesión de pitch ante un jurado compuesto por Rosaura Romero (En Cero Coma), César Vallejo (RTVE Play), Elodie Mellado (Filmin) y Russell Dehn (AMC Networks).
Los participantes en esta segunda edición han mantenido encuentros con cineastas de prestigio internacional como Victor Kossakovsky, Tatiana Huezo, Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, Chico Pereira, Waad Al-Kateab y Javier Corcuera. Además, han impartido talleres Irene Poza, Irene Funes y Maite Eraso.
También han contado con tertulias junto con profesionales del sector audiovisual como Teresa Morales, Miguel Molina e Iñaki Alforja, Ana Herrera, Gonzalo de Pedro y Beatriz Lucas, Marina Lameiro, Samuel Nacar y Enrique Abad, Peter Andermatt, Ainara Vera, Jorge Santos y Marias Recarte.
Pablo Iraburu, director adjunto de Desarrollo de DOKLAB Navarra, confiesa que «estamos encantados con esta segunda edición de la residencia, ha ido mucho mejor de lo previsto. Se ha notado un salto exponencial de calidad de la primera edición a la segunda. Creemos que es porque los participantes hicieron muy buena publicidad. A la hora de elegir el mejor proyecto ha habido mucho debate y discusión en el jurado».
En el caso de Forensita, de Pablo Vaca ha recibido el Premio del Jurado, consistente en un trofeo realizado por el artesano navarro Marcial Etxeberria. El jurado ha valorado que «ha encontrado una mina de oro que es el personaje». El proyecto presenta a Inés, una niña de 13 años que vive en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde va a al escuela y toma clases de baile urbano. Durante sus ratos libres, y solo si ha acabado la tarea, Inés asiste a su tío Lásaro, el médico forense de la comunidad, realizando autopsias, necropsias y embalsamados. Por casi dos años, Inés se ha desenvuelto en este oficio y sueña con ser médica forense en el futuro. Sin embargo, cada día es más difícil encontrar un balance entre su vida laboral y su vida adolescente.
Por su parte, Capitán se ha llevado el Premio del Público al mejor proyecto, consistente en una txapela donde las personas asistentes a la sesión han aportado diferentes recompensas: asesorías de guion y montaje, entrevistas de prensa, producción de una canción original, asesoría musical. Capitán es una coproducción entre Colombia (Tomato Content) y España (PlayLab Films) que presenta a Efrén, un soñador infatigable, un intrépido viajero: fue marino toda su vida, capitán de marinos mercantes. Durante décadas, el mar y los puertos de los cinco continentes fueron su casa. Hoy, Efrén se ha visto obligado a atracar para siempre en una residencia para pacientes de Alzheimer. Él es el padre de la directora de este proyecto. Capitán es la historia de su reencuentro en un intento de vencer al tiempo para vivir una última aventura que será, inevitablemente, la de su despedida.
La presentación de proyectos de Doklab Navarra se llevó a cabo en la sala Bulevar de Baluarte en el marco de la 18.ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 16 de marzo. Esta sesión de pitch supone la tercera y última fase de esta residencia inmersiva en cine documental. Próximamente se abrirán las inscripciones de la tercera edición de Doklab Navarra.
Un total de 16 residentes de 9 nacionalidades diferentes han expuesto sus trabajos en esta presentación en la que disponían de 10 minutos para hacer su pitch y responder a las preguntas del jurado.
Además de los proyectos ganadores, se han presentado Alúmina de Manuel Lógar (España); Seminario de Pablo Pinedo (España); Variaciones de una protesta de Mayra Villavicencio (Perú); Katabasis o el arte del último suspiro de Fritz Ofner (Austria); Las partículas invisibles de Natalia Trzcina (Argentina); Amazonas de Clara López (España/Alemania); A ultima ilha de Mar Navarro Llombart (España); Mi hermano de Zulema Olivares (México); Chile de Felipe Sigala (Chile); Ana e mais nos de María Yáñez (España); La flama eterna de Luca Piercey (Reino Unido); El memorama de Adriana de Andrea López y José Camacho (México).