La Diputación y el Ayuntamiento de Albacete han recibido este homenaje por su apoyo a Abycine que ha celebrado recientemente su 25ª edición.
En esta edición el Festival de Málaga ha querido reconocer con la entrega de la Biznaga de Plata la labor de Abycine, el certamen albaceteño que ha descubierto y engrandecido el cine independiente español, convirtiéndose en un referente.
Al acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han asistido la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; y los directores de Abycine y el Festival de Málaga, José Manuel Zamora y Juan Antonio Vigar, respectivamente.
El director del Festival de Málaga ha abierto el acto alabando el rol de Abycine. “Es el espacio donde conocemos aquellos proyectos que serán el cine independiente del futuro. El Festival está muy pendiente de lo que allí se muestra, porque nuestra sección oficial se nutre de lo que descubrimos allí” y ha puesto el ejemplo de Nina de Andrea Jaurrieta que Málaga descubrió en WIP de Abycine Lanza y que este año compite en Sección Oficial.
El alcalde de Málaga ha tomado la palabra señalando “la importante labor que se hace en Albacete, fomentando este cine de gente joven con nuevas ideas y planteamientos”. Para finalizar ha comentado el deseo de que “juntos recorramos un camino de servicio para que el cine español se convierta en un elemento de autoestima, que esté en diálogo con el cine en español de otros países”.
Seguidamente, el presidente de la Diputación ha afirmado en su intervención que “es un orgullo venir a Málaga, a recoger este reconocimiento de un festival al que admiramos y consideramos como un hermano mayor que nos da seguridad y nos acompaña”.
El alcalde de Albacete, por su parte, ha explicado que “es un orgullo recibir un premio para un evento en el que ha trabajado mucha gente”, en referencia al equipo del festival Abycine y Abycine Lanza, su iniciativa de mercado. “Esta biznaga le da identidad, marca y proyección a la ciudad de Málaga y, ahora, a los albaceteños”, ha concluido.
Abycine y el Festival de Málaga, que nacieron prácticamente a la par, han establecido una estrecha relación a lo largo de los años, que ha permitido, entre otros aspectos, que ambas entidades compartan contenidos e información y que se complementen en su misión de fomentar el nuevo talento español. Así, el festival de Málaga sigue atentamente la selección de Abycine Lanza de cara a nutrir las competiciones del Festival de Málaga y las secciones de MAFIZ.
En esta edición se pone de relieve la labor de Abycine Lanza con cuatro títulos que muestran la estrecha colaboración y la intención de mantener un intercambio permanente entre estos dos importantes eventos del panorama nacional en MAFIZ Specials. Finalmente, Abycine es uno de los festivales colaboradores que selecciona una de las películas presentadas en Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria.