Este año, Silence of Reason, de la directora Kumjana Novakova, se lleva el galardón Gran Premio a la Mejor Película de la Sección oficial. «Por darle una extraordinaria y sobria forma cinematográfica a la evidencia forense de uso judicial que por primera vez incluye los delitos de violación como forma de tortura y la esclavitud sexual como crimen contra la humanidad«, determina el jurado.
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, creado en 2005, se establece como un punto de encuentro a diferentes niveles, según su organización. Es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones de la no ficción. Durante sus 18 ediciones, ha impulsado el cine documental otorgando premios a decenas de largometrajes y cortometrajes.
El Jurado Internacional de la decimoctava edición de Punto de Vista, formado por Ruth Somalo, Jorge Villacorta y Ainara Elgoibar, tras visionar todas las obras de la Sección oficial del festival ha decidido otorgar los siguientes premios:
Premios oficiales
- Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, para Silence of Reason de Kumjana Novakova.
Silence of Reason es un ensayo audiovisual forense en forma de investigación performativa sobre el primer caso del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en el que se adjudicaron condenas que reconocían la violación como una forma de tortura y la esclavitud sexual como crimen de lesa humanidad.
Declaración del jurado:
Por darle una extraordinaria y sobria forma cinematográfica a la evidencia forense de uso judicial que por primera vez incluye los delitos de violación como forma de tortura y la esclavitud sexual como crimen contra la humanidad. Destapa una geografía de violencia en lo local que apela a lo universal e inevitablemente nos remite al tiempo presente y a las guerras actuales como por ejemplo está ocurriendo en Ucrania y en Gaza.
- Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, para Ôte-toi de mon soleil de Messaline Raverdy.
Ôte-toi de mon soleil narra la historia de Joseph, un hombre que lleva años recorriendo la ciudad con su carrito, con el que ha recogido toneladas de papeles y objetos de todo tipo, y ha poblado su piso de un caos laberíntico. Es un hombre de una elevadísima erudición.
Declaración del jurado:
Ôte-toi de mon soleil cristaliza un proceso de aprendizaje mutuo, generoso y comprometido entre la directora Messaline y el protagonista Joseph, en el que orden y desorden encuentran un punto de equilibrio singular y precioso, tanto en el plano vital como en el cinematográfico. Una película que nos recuerda que ciertos mecanismos mentales tiene su origen en la violencia, también sistémica, que hay belleza en el pensamiento complejo divergente, que el cuidado mutuo es un campo de lo político y que todas, en el fondo compartimos una misma necesidad: amar y ser amadas.
- Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros y con la colaboración de EiTB, para Avalancha de Daniel Cortés Ramírez.
El cortometraje trata el ciclo de opresión y resistencia, de cortejos fúnebres y marchas de protesta, que con la violencia recurrente e histórica en Colombia, se mueve a través del tiempo como una masa de tierra en expansión.
Declaración del jurado:
Avalancha es un viaje sensorial a través de la violencia recurrente e histórica en Colombia y sus formatos de registro, al ritmo de un diseño sonoro excepcional. Una obra que propone el duelo colectivo como expresión y arma de resistencia. Un trabajo también colectivo en la recopilación del material de archivo que en su edición desborda el imaginario establecido.
Premios especiales
- Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, para El Canto de los Años Nuevos de Alexander Cabeza Trigg.
El Canto de los Años Nuevos se asienta en la isla de La Gomera, en la que un hombre sueña que vuela. Los niños imaginan historias mientras examinan restos arqueológicos. Una etnoficción donde el pasado y el presente confluyen, y generan ecos entre el paisaje volcánico y el silbo gomero.
- Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, para Silence of Reason de Kumjana Novakova.
Declaración del jurado de la juventud:
La deliberación ha partido de tres películas: Radiance, The World is Family y Silence of reason. Ha habido un gran debate, sobre todo entre The World is Family y Silence of Reason, por la dificultad de unificar criterios sobre películas tan diversas. Finalmente, y de forma mayoritaria y clara, la ganadora ha resaltado tanto por la forma como por el contenido. Hemos considerado que es muy necesario dar espacio al tema que trata, el acercamiento y la forma de reflejarlo. A través de la negación de la imagen y sin caer en una pornografía visual, que además en este caso sería fácil, transmite y comunica la realidad de la que trata.
Menciones especiales
- Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a La rivière de Dominique Marchais.
La rivière nos sitúa entre los Pirineos y el Atlántico, donde discurren potentes ríos llamados Gaves. Los campos de maíz tienen sed, las presas bloquean a los salmones. La actividad humana está alterando el ciclo del agua y la biodiversidad del río.
Declaración del jurado:
«Les graves» en La Rivière vertebran una compleja red de relaciones entre distintas dimensiones de la actividad humana y natural. Una investigación apremiante y exhaustiva que apela a la responsabilidad desde una perspectiva propositiva de aquellos que trabajan y actúan para su conservación a medio y largo plazo.
- Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Dirección) a Corazón embalsamado de Julieta Seco.
Corazón embalsamado narra la historia de una niña que crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos. Desde su habitación, la niña fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso. Le confiesa a la Virgen su deseo.
Declaración del jurado:
Por un bello y fresco ensayo autobiográfico que encuentra un lenguaje propio a través del soft focus y el desenfoque, generando un aura de anticipación y misterio en línea con la violencia patriarcal que acecha a la protagonista.