El certamen onubense tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre, manteniéndose la inscripción abierta de la Sección Oficial y Talento Andaluz hasta el 31 de julio.
Desde hoy miércoles 20 de marzo y hasta el 31 de julio, permanecerá abierta la convocatoria para inscribir películas en la 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre en la propia capital onubense. De tal manera que las producciones cinematográficas (largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documentales) podrán inscribirse para competir en las distintas secciones del festival, siempre y cuando dichas obras tengan fecha de finalización posterior al 30 de abril de 2023. Los títulos finalmente seleccionados serán anunciados por la organización del Festival a partir del próximo mes de septiembre.
Manuel H. Martín, director del Festival, ha explicado en rueda de prensa que todo el equipo del Festival “está trabajando con una enorme ilusión por construir una 50ª edición muy especial y a la altura de la efeméride, con unos contenidos que sirvan para reivindicar la tremenda importancia de nuestro certamen a lo largo de su historia”.
En este sentido, Martín ha asegurado que “desde 2016 venimos trabajando en un modelo de festival como gran evento cultural, para el disfrute de nuestro público y el encuentro con la industria cinematográfica. Hemos conseguido estabilizar y relanzar el certamen, recuperando el prestigio. Ahora nuestro Festival cumple 50 años de historia y es el momento de celebrarlo con nuestro público y con los profesionales de la industria cinematográfica”.
El máximo galardón del certamen, el Colón de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial de largometrajes de producción iberoamericana, está dotado en esta 50 edición con 20.000 euros. Las películas seleccionadas podrán optar a este y a otros premios: el Colón de Plata a la Mejor Dirección, el Colón de Plata a la Mejor Interpretación, el Colón de Plata Premio Especial del Jurado y el Premio del Público. En el caso de la interpretación, el jurado podrá otorgar hasta tres premios diferentes: a la mejor actriz, al mejor actor y a la mejor interpretación de reparto.
Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del Festival, Nacional e Internacional Iberoamericano, optarán por el Colón de Plata a Mejor Cortometraje en cada modalidad y 1.500 euros en cada caso.
También hasta el 31 de julio estará abierta la convocatoria para la Sección Talento Andaluz, destinada a producciones andaluzas (largometrajes de ficción, animación o documentales) completadas a partir de septiembre de 2023. La obra ganadora de esta sección obtendrá el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, dotado con 3.000 euros. Se mantiene, además, la nueva sección competitiva creada en la pasada edición: Talento Andaluz Cortometrajes, para obras con dirección andaluza que optan al premio a Mejor Cortometraje, otorgado por un Jurado Joven y dotado con 1.000 euros.
La inscripción para las secciones competitivas de esta nueva edición del Festival de Huelva deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen. En la pasada edición del certamense recibieron más de 1.400 producciones de más de 30 nacionalidades y se proyectaron 110 títulos. En total, en su 49ª edición, el certamen onubense contó con más de 50.000 espectadores que respaldaron las distintas secciones del Festival, y tuvo una notable repercusión en prensa internacional en países como México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ofrece la mayor parte de su programación presencial, para el disfrute de la experiencia única de ver el cine en pantalla grande, aunque también está trabajando para una 50ª edición abierta al formato online para algunos de sus contenidos.
Además, el certamen onubense continuará acercando el certamen a los más jóvenes, aumentando el número de proyecciones de la Sección Primera Pantalla, con pases tanto en Huelva como en su provincia, y reforzando los programas educativos del festival a través de secciones previas al festival, del programa especializado para estudiantes de comunicación y de gestión cultural Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que tuvo un notable éxito en su estreno en la 48 edición, o del apartado Ventana Cinéfila.