La inteligencia artificial, protagonista del nuevo estudio de tendencias de Navegantes en la Red

21 marzo, 2024
Con un promedio diario de conexión a Internet de 4 horas, el 43’4% de los entrevistados afirma estar casi constantemente conectado de manera activa, con el 91’9% conectándose a través del móvil. Por Lucía Gallardo Muñoz.
Infografía del estudio

El pasado miércoles 20 de marzo se llevó a cabo la presentación de los resultados oficiales de la 26ª Edición de Navegantes en la Red, el estudio con mayor muestra sobre los usos de internet en España, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Con una muestra definitiva de 18.902 internautas, el estudio ha sido realizado desde el 17 de octubre al 11 de diciembre de 2023, recogiendo los datos de todo el año pasado.

Presentado por Miguel Ángel Fontán, Director General de AIMC, Luis Pistoni, Director Comercial de ODEC (patrocinador del estudio) y Pablo Alonso, Director General Técnico de AIMC, el evento tuvo una duración de alrededor de dos horas en las que presentaron los resultados más generales del estudio. Y como reiteró en varias ocasiones Pablo Alonso, se trata de un estudio de tendencias, que no sirve como un «termómetro de la sociedad», sino como una vara de medir para determinar la posible evolución del uso de internet de los internautas, en específico del perfil del encuestado, que está determinado como «más masculino, en edades más laboralmente activas y con un acceso más frecuente y activo en internet que la población internauta en general».

Al fondo de la imagen, Pablo Alonso, en la 26ª Edición de Navegantes en la Red

En general, podemos observar que el acceso a Internet es extenso, con un promedio diario de conexión de 4 horas y un 90’1% de los entrevistados afirmando que acceden al menos varias veces al día a la red. No obstante, a pesar de esta integración prácticamente total de Internet en nuestra vida, gran parte de los internautas expresa preocupación por el desarrollo de la tecnología, con el 61’7% considerando que la tecnología evoluciona demasiado rápido y cuatro de cada diez entrevistados (39’7%) sintiéndose en ocasiones sobrepasados por estos avances.

La inteligencia artificial, en el centro del debate.

El aspecto principal del estudio que ha ganado presencia este último año ha sido la inteligencia artificial. Los resultados determinan que el uso de la IA está bastante extendido, con algo más de la mitad de los entrevistados, el 52’6%, afirmando que ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión. El 94’5% de estos han utilizado herramientas de IA relacionadas con el lenguaje, con ChatGPT a la cabeza. En general, el uso de esta nueva tecnología provoca un alto nivel de satisfacción, con el 50’1% mostrándose satisfechos por ella y tan solo el 10’6% insatisfecho.

Sin embargo, al preguntar sobre los posibles beneficios y riesgos de la IA, la balanza se inclina hacia lo negativo: el 39% ve más riesgos que beneficios, frente al 23’4% que destaca los beneficios. Un 36’3% destaca el equilibrio entre ambos. A su vez, al pedir que calificaran las IAs con una sola palabra, las respuestas muestran un mayor grado de preocupación, con la palabra «peligrosa» siendo la más mencionada, seguida por «futuro», «interesante», «útil», «inquietante» o «miedo»

Como consecuencia de estas inquietudes, la mayoría de los entrevistados determinan que en un futuro «debería poder identificarse todo lo hecho con IA», con un 76’1% muy de acuerdo con esta afirmación, o un 56% que apoya la idea de que «la IA no debería desarrollarse hasta que esté más regulada».

No obstante, destacamos también la parte positiva, con un 69’7% afirmando que las herramientas de IA tienen mucho futuro y un 68’6% que manifiestan estar impresionados por sus capacidades.

Evolución de la conexión: integración de Internet en nuestro día a día

Internet ha conseguido hacerse un hueco permanente en nuestras vidas, ocupando cada año un lugar más preponderante en nuestro día a día. El 91’9% de los entrevistados se conectan a Internet desde su móvil, facilitando el acceso a la red en cualquier lugar, seguido por el ordenador portátil (68’7%), el de sobremesa (48’1%), la tablet (42’7%) y el televisor (34%). Destacamos también otros dispositivos que parecen coger fuerza como son el altavoz inteligente (16%), el smartwatch (13’7) o la videoconsola de sobremesa (8’3%).

A su vez, la domótica sigue expandiéndose. Casi la mitad de los internautas, un 47’4%, tiene actualmente algún aparato de su hogar conectado a Internet controlable desde su teléfono móvil, ordenador o tablet. Aparatos de iluminación (18,6%), cámaras de seguridad (18,3%), pequeños electrodomésticos (16,9%), enchufes inteligentes /
wifi plug (15,2%), calefacción / aire acondicionado (13,6%) y grandes electrodomésticos (7,9%) son los ámbitos donde la domótica adquiere mayor presencia, tendiendo a expandirse.

También se detecta un incremento del visionado de emisiones de las cadenas de televisión a través de internet, con un 44,6% de los entrevistados afirmando haberlas ha visto en directo por internet en los últimos 30 días (en el momento de la encuesta). Mientras tanto, un 40,8% manifiesta haberlas visto en diferido, con posterioridad a su emisión. Destacamos otras actividades audiovisuales por Internet como el acceso a las plataformas de pago de películas y series tipo Netflix (59,6%), a plataformas de vídeo, como YouTube o Twitch (56,2%), o a vídeos cortos en redes sociales (47,1%).

Por otra parte, el 69,7% de los internautas ha seguido a través de Internet la retransmisión de algún evento en directo en el último año, como son las campanadas de fin de año, festivales como Eurovisión, conciertos, eventos deportivos, etc.

Las redes sociales y el progresivo desinterés por el metaverso

Otro ámbito importante a destacar del estudio realizado es, como todos estos últimos años, el de las redes sociales. Estas vuelven a formar parte esencial de nuestra vida, con un 84’1% de los entrevistados afirmando que las utilizan a diario. Un tercio (33’4%) de sus usuarios emplea más de una hora al día en ellas; mientras que solo el 16’6% les dedica menos de 15 minutos.

Instagram sigue afianzándose como la red social más popular, con un 69’8% de los entrevistados afirmando utilizarla; seguida de Facebook (66%), X, anteriormente conocida como Twitter, (44’1%); Tiktok (31’2%); Linkedin (31’1%), etc.


Dentro de las redes, una de las actividades más habituales es seguir a influencers, youtubers o streamers; el 47’5% de los entrevistados confiesa seguir a alguno de ellos, 22’7% habitualmente y un 24’8% ocasionalmente.

Por contra, ha disminuido el interés en el metaverso respecto al estudio realizado el año pasado. Aumenta la percepción de que está sobrevalorado, ya que un 51’0% (+4 puntos en un año) lo manifiesta y decrecen ligeramente las bajas expectativas de futuro que ya había: son más los que declaran que no le ven futuro (26’3%) que los que expresan que sí (22’1%, -2 puntos en un año).

Principales problemas: publicidad, seguridad, privacidad.

Como cualquier avance tecnológico, los beneficios vienen vinculados a preocupaciones y problemas. En el caso de Internet, a pesar de aportar claros beneficios, los entrevistados también detectan problemas. El 68’1% de los internautas manifiestan la percepción de que hay demasiada publicidad, resultando en un aumento cuatro puntos en un año; el 52,8% se preocupa por la seguridad, que crece 6’5 puntos; y los que expresan inquietud por la privacidad son el 40,2% (subiendo 5 puntos)

Miguel Ángel Fontán y algunos de los asistentes a la 26ª Edición de Navegantes en la Red

Se destaca también como problema grave el aumento de las fake news, con un 85’2% de los encuestados apoyando esta afirmación. La mayoría siguen sintiéndose vigilados por Internet, con un crecimiento que va del 67’7% en 2022 al 71’4% en 2023 en los que manifiestan que se sienten muy o bastante vigilados. Este pensamiento está sustentado por una creciente sensación de que el móvil escucha las conversaciones que se realizan, creyéndolo así la mayoría de los entrevistados, un 63’1% (incremento de 12 puntos en cuatro años)

Para consultar todos los resultados detallados del estudio, podéis acudir a la página web oficial de AIMC.

Quizás también te interesen:

En un mercado saturado, el router marca la diferencia

AVM impulsa la diferenciación de los ISP en España con su gama de routers FRITZ!Box, que integran tecnologías avanzadas como XGS-PON, mayor seguridad y eficiencia. Estos dispositivos mejoran la experiencia del usuario y reducen costes operativos para las operadoras.

Leer más...

La radio española lidera la medición censal de audiencias en streaming

La radio en España da un salto histórico al incorporar datos censales de escucha en streaming en el EGM, un modelo pionero a nivel mundial. Este avance permitirá medir con precisión la audiencia digital en directo, sumándola a las cifras tradicionales y reflejando el crecimiento del streaming, que ya supone el 14% del consumo total.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.