El pasado 10 de marzo tuvieron lugar en la Filmoteca de Extremadura dos proyecciones ligadas a la celebración del 8M, que sirvieron como presentación del Festival Internacional de Cine de Extremadura, cuya primera edición está prevista para el 2025.
El evento se llevó a cabo el 10 de marzo a las 18.00 horas en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Badajoz, en el Centro Joven. Esta presentación contó con la presencia de la Directora del FEX, Carla Alonso, el director de programación Walter Tiepelmann, el director de la Filmoteca extremeña, Antonio Gil Aparicio y la actriz y cineasta Liz Lobato.
En palabras de Carla Alonso, directora del FEX. “Ha sido un arranque de Festival muy emocionante. Nuestra motivación es compartir con el público extremeño el cine que nos apasiona y la respuesta fue extraordinaria con una sala llena en la sesión doble que habíamos programado. A lo que Antonio Gil Aparicio añadió: «una sesión doble que recuerda a aquellos domingos cuando éramos pequeños. Y desde esa ilusión de volver a las salas, de compartir el cine en comunidad, de vibrar juntas de nuevo en esta época de consumo y aislamiento».
Tras las presentaciones, llegaron las proyecciones de las dos películas anunciadas: la española Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato; y la argentina Pibas superpoderosas, de Leonora Kievsky. Tierra de nuestras madres es un film (estrenado comercialmente en España) que reflexiona sobre la vida rural en Extremadura. La otra película del programa doble, Pibas Superpoderosas aterrizó en Badajoz gracias a la colaboración con FIDBA, (Festival internacional de Documental de Buenos Aires) Cuenta los testimonios de una juventud llena de ilusión, auto afirmación y sueños de otro mundo posible.
Actualmente todo el equipo de FEX trabaja ya para establecer alianzas con los proyectos de cine que siguen apareciendo en la región, con otros festivales y con fundaciones culturales locales que han mostrado interés en el proyecto. El evento contó con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, FIDBA Festival Internacional de Documental de Buenos Aires y la Fundación Magdalena Moriche.