Otras vías de financiación para el cine II – Jornadas ICEX con ENISA y CESCE (13/03/2024)

23 marzo, 2024
Tras la Mesa Redonda auspiciada por AECINE y EGEDA en el último festival de Málaga, cuyo contenido publicamos el pasado martes, retomamos el debate acerca de las vías de financiación de la industria audiovisual con esta interesantísima ponencia doble que tuvo lugar en la sede del ICEX, en Madrid. Por Sergio F. Pinilla
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© Cine&Tele Pro

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública organizó el miércoles 13 de marzo una jornada dedicada a explorar los nuevos instrumentos financieros diseñados para fortalecer el crecimiento de la industria audiovisual española, que se celebró en el Auditorio del ICEX del Paseo de la Castellana. Bajo el título «Nuevos instrumentos financieros para apoyar a la industria audiovisual», la sesión estuvo moderada por Francisco Menéndez Nadal, socio UHY Fay & Co Spain y contó con las ponencias de Paula de las Casas, Jefa de Unidad de Pymes de CESCE y de Carolina Rodríguez, responsable de promoción de ENISA, quienes presentaron sus respectivos instrumentos financieros, atendieron un turno de preguntas y mantuvieron posteriormente reuniones individuales con los acreditados que lo solicitaron, como Cine&Tele Pro.

El seguro de crédito a la exportación y los avales de CESCE

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Paula de las Casas, Jefa de Unidad de Pymes de CESCE

Tras una breve presentación sobre la actualidad del Spain Audiovisual Hub, subió al estrado Paula de las Casas, de Cesce (entidad dependiente del Ministerio de Economía). Además de ser el mascarón de proa de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en parte de Europa y Latinoamérica, Cesce es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación, y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos, ambos por cuenta del Estado.

De las Casas explicó en detalle la póliza de seguro de crédito a la exportación y los avales disponibles. Esta póliza cubre el riesgo de impago de un crédito cuyo objeto es financiar a una empresa española que tiene contratos de internacionalización. La financiación puede destinarse a la compra de materias primas, pagos a proveedores, gastos de personal, etc asociados a uno o varios contratos de internacionalización. Puede estructurarse como un préstamo de prefinanciación, una línea de crédito, el descuento de facturas con recurso al exportador, etc. A través de estos instrumentos, el Cesce proporciona una protección integral contra los riesgos asociados con los contratos internacionales, brindando seguridad a las empresas exportadoras, inversoras y bancarias en sus operaciones comerciales internacionales.

A propósito cómo Cesce articula su apoyo al sector audiovisual, Paula de las Casas habló de tres alternativas para proteger a las productoras españolas en los contratos de exportación: «en primer lugar está nuestra cobertura de crédito suministrador, que cubre al 99% el riesgo de impago a las empresas españolas que firman un contrato internacional con un cliente extranjero; una segunda opción es a través de la cobertura de avales emisores a entidades financieras, donde Cesce cubre el 50% del riesgo, para lo que se necesita un contrato de ejecución o de exportación con una compañía de fuera de España; y en tercer lugar está la cobertura de créditos de circulante en virtud del cual se asegura a la entidad financiera que otorga la facilidad crediticia el 50% del riesgo, para lo que se necesita que la empresa o productora española tenga el contrato de internacionalización firmado con empresas extranjeras».

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@Cine&Tele Pro

Los préstamos participativos y el sello de empresa emergente de ENISA

Por parte de Enisa, Carolina Rodríguez profundizó en la línea de préstamos participativos del sector audiovisual y el sello de empresa emergente que facilita y gestiona esta entidad de capital público integrada en la Dirección General de Estrategia Industrial y de la PYME del Ministerio de Industria y Turismo -en el 2023 contó con un presupuesto de 139 millones incluidos en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

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Carolina Rodríguez, de Enisa, profundizó en la línea de préstamos participativos del sector audiovisual. @Cine&Tele Pro

A caballo entre el préstamo bancario y el capital riesgo, el préstamo participativo de ENISA no precisa de avales ni de garantías, es un préstamo sin dilución y sus tipos de interés están vinculados a los resultados. Son préstamos que van de los 25.000 euros a los 1.500.000 euros, con vencimientos a largo plazo (hasta 9 años) y largos periodos de carencia (hasta 7 años). Los requisitos generales para optar a estos créditos es ser una pyme domiciliada en España con un proyecto innovador y que busque cofinanciación.

En sus 43 años de existencia, Enisa ha desembolsado 8685 préstamos, financiando 7580 empresas con 1332 millones de euros invertidos. Algunos casos de éxito de los últimos años han sido: wuaki.tv (450.000€ en 2011), Filmin (300.000€ en 2014), BTeam Pictures (60000€ en 2014), La Tropa Produce (50000€ en 2014), Acqustic (75.000€ en 2017 y 75000 € en 2019), Dragoia Media (632.000€ en 2018), Mumbler (129.000€ en 2023) o Skydream (50000€ en 2023).

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@Cine&Tele Pro

Además, Enisa es la entidad que gestiona y emite el certificado de empresa emergente, que permite beneficiarse de las ventajas fiscales y sociales establecidos en la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como ‘Ley de Startups’. Los requisitos formales para acceder a esta certificación son: una antigüedad inferior a 5 o 7 años (en determinados sectores), tener el domicilio y el 60% de la plantilla en España, un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros, no haber surgido de una operación societaria y no cotizar en un mercado regulado ni distribuir dividendos. El programa, accesible a través de un proceso ágil y gratuito en la plataforma web de Enisa, está destinado a respaldar a empresas emergentes con proyectos innovadores y modelos de negocio escalables. Desde que se puso en marcha este proceso, Enisa ha otorgado el sello de empresa emergente a 852 startups, como Deale, Meetoptics, Ikono, Innogando, okticket, Bamboo Energy o El súper de los pastores.

Por último, Carolina Rodríguez, desarrolló las otras líneas de actuación de Enisa en la Ley de Startups, participando en el proceso de autorización de residencia para emprendedores extranjeros e impulsando el programa de Startup de estudiantes.

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