El boom de las series españolas, en el epicentro del informe anual del Observatorio Europeo

25 marzo, 2024
En Europa se produjeron 873 series de ficción para plataformas de streaming en 2022 (5300 millones de euros), superando la inversión televisiva de Estados Unidos.
Presentación del Observatorio Audiovisual Europeo
Gilles Fontaine, Lucía Recalde, Pandora Gagnon da Cunha Teles y Susanne Nikoltchev durante la presentación del Key Trends 2023-2024 del OAE (© Observatorio Audiovisual Europeo)

El Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado, en el marco de las actividades de Series Mania Forum, una nueva edición de su informe sobre la producción de series en Europa –Yearbook 2023-2024 Key Trends-, que recoge las tendencias clave en el área paneuropea de la televisión, el cine, el vídeo y servicios de vídeo bajo demanda. En él se destaca que mientras el negocio en los Estados Unidos está experimentando una fuerte caída, en un contexto marcado por las cancelaciones de series y programas y los despidos en los principales estudios, en Europa el panorama es mucho más boyante, aunque se prevé que dentro de poco tiempo esta tendencia alcance su punto máximo y se revierta finalmente. En total, se produjeron 873 series de ficción para plataformas de streaming en Europa durante el 2022 (frente a las 775 que se hicieron en 2021), aunque de una duración episódica mucho menor, eso también. Durante el mismo periodo, en EE.UU se produjo una caída en la producción de series nuevas, de 600 a 516, según datos de FX. Esta comparativa se extrapola también al ámbito de la producción cinematográfica, ya que el número de películas europeas encargadas por streamers (norteamericanas en su mayor parte) disminuyó el año pasado (tras un crecimiento continuo desde 2017), pasando de 80 en 2022 a 69 en 2023.

El auge de la producción de estos últimos años ha supuesto la constitución de grupos poderosos en Europa (BBC Studios, Fremantle, Banijay, Mediawan / Leonine,…) que buscan aprovechar la demanda de los streamers por los contenidos europeos, compensando así cierto estancamiento en los ingresos por publicidad. Sin embargo, algunos streamers han anunciado que limitarán sus contenidos fuera de los Estados Unidos. Además hay que tener en cuenta que, si bien ha habido un incremento del negocio televisivo en Europa, donde el mercado audiovisual creció un 5,6% en 2022, el 60% de esta subida vino del auge del streaming, a diferencia de otros sectores, como el de la televisión tradicional, en constante declive. Por lo que respecta a los países, España y el Reino Unido representan el 55% del gasto de las plataformas en contenido original europeo. En nuestro país viene principalmente de la mano de Netflix, y el fenómeno de La casa del papel, que estrenó este año su spin-off Berlín.

Berlin_PedroAlonso
El actor español Pedro Alonso, en una de las imágenes promocionales de la serie de Netflix ‘Berlín’

Más allá de los malos augurios con respecto a la dependencia productiva de las plataformas, la situación de la producción europea es bastante sólida, con una media de 23.000 episodios de series emitidos por año. En 2022, el 55% de los títulos de ficción fueron encargados por emisoras públicas, el 32% por emisoras privadas y el 12% por streamers. Estos últimos emitieron 186 títulos europeos originales en sus plataformas en 2022 (frente a 137 el año anterior), el 62% de los cuales son Netflix y el 20% Amazon. También cabe señalar una concentración geográfica de las series compradas por los streamers: 27 temporadas (de menos de 13 episodios) en España, 25 en el Reino Unido, 16 en Francia, 15 en Italia, 11 en Polonia, 10 en Suecia, 7 en Alemania. Entre las emisoras tradicionales, las cifras de temporadas de todas las duraciones fueron 146 en el Reino Unido, 108 en Alemania, 70 en Francia, 46 en Suecia, 43 en Finlandia, 36 en España, 35 en Italia, 24 en Noruega y 23 en Polonia.

Del informe también se extrae una paradoja, ya que una importante ayuda financiera (21.000 millones de euros) alimentó todos los contenidos europeos en 2022, el 24% de los cuales procedieron de streamers. Los organismos de radiodifusión tradicionales, en particular los servicios públicos (particularmente en Dinamarca, Alemania, Bélgica y los Países Bajos) aumentaron significativamente también su inversión en producción. Además de la dependencia de las grandes productoras europeas de los streamers norteamericanos, en el informe también se alude a otras cuestiones preocupantes como una cantera limitada de guionistas europeos y el estancamiento del número de series coproducidas.

Puedes descargarte el informe completo 2023-2024 del Observatorio Audiovisual Europeo aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.