Con más de 25 años de experiencia en la industria del cine, Tricia Tuttle abraza su nuevo puesto de directora del Festival Internacional de Cine de Berlín. «Es un festival que demuestra que el cine es una forma de arte extremadamente vibrante, a menudo mágica, que puede cambiar nuestra forma de ver el mundo y de entendernos entre nosotros», declara.
La decisión fue anunciada a finales del año pasado, en diciembre de 2023, pero no ha sido hasta abril de este año que Tricia Tuttle ha sido nombrada oficialmente la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín. Tuttle se encargará de supervisar la dirección creativa y la gestión del certamen, tomando el relevo de la anterior cúpula directiva formada por Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.
Con más de 25 años de experiencia en cine y festivales de cine a sus espaldas, Tuttle ocupaba el puesto de directora del Festival de Cine de Londres hasta hace poco, pasando también por prestigiosas instituciones como el BFI y los BAFTA. Antes de aceptar su nuevo puesto como directora de la Berlinale, Tuttle era la jefa de dirección de ficción en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.
Durante sus cinco años al frente del Festival de Cine de Londres, lo reorganizó con una nueva sección de series, con cine inmersivo y con una mayor participación del público, tanto a través del acceso digital como de ofertas en todo el Reino Unido.
Por otra parte, Tricia dirigió el equipo del BFI para realizar tanto el BFI London Film Festival (LFF) como el BFI Flare: London LGBTQIA+ Film Festival. Destacamos también cómo en marzo de 2019, fue reconocida en el informe anual Variety’s International Women’s Impact Report, y en 2022, fue incluida en Variety500, un índice de líderes empresariales influyentes que dan forma a la industria mundial de los medios de comunicación.
«Me complace enormemente que hayamos conseguido a Tricia Tuttle para la dirección de la Berlinale. Es la elección acertada para conducirla hacia un futuro lleno de éxitos», afirmó la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, en el comunicado que publicaron en diciembre anunciando el cambio de dirección.
Continuó declarando sobre Tuttle que: «aporta 25 años de experiencia en cine y festivales de cine» y agregó que «bajo su dirección, el Festival de Cine de Londres no sólo registró un aumento del número de espectadores, sino que también ganó en perfil e importancia internacionales». Destacó «afrontó los retos de la digitalización con estrategias creativas» e hizo el festival «más colorido, diverso y accesible».
Tuttle, por su parte, declaró que «es una gran alegría y un privilegio poder dirigir este importante festival» y expresó su deseo de que «la Berlinale 2024 sea un gran éxito y formar parte del equipo después». Afirmó conocer y apreciar profesionalmente desde hace muchos años la Berlinale, la cual «es pionera entre los festivales de cine de primera categoría: atractiva e inclusiva y rebosante de una impresionante variedad de películas».
«Es un festival que demuestra que el cine es una forma de arte extremadamente vibrante, a menudo mágica, que puede cambiar nuestra forma de ver el mundo y de entendernos entre nosotros», finalizó.