Tras 14 meses en el puesto de director de contenido del área de Películas para España y Portugal, Barroso parece haber decidido centrarse de nuevo en la dirección y abandonar el cargo.
Según fuentes de Kinótico, el director Mariano Barroso abandonará Netflix durante este mes de abril de 2024. Tan solo 14 meses después de haberse incorporado a la compañía en el cargo de director de contenido del área de Películas para España y Portugal, el expresidente de la Academia de Cine ha decidido dejar su puesto para poder centrarse de nuevo en la creación de contenidos audiovisuales. La incorporación de Barroso a la plataforma de streaming se anunció el pasado mes de diciembre de 2022, momento en el cual se determinó la dirección de contenidos de la compañía para España y Portugal en tres áreas: Series de Ficción, bajo el mando de Verónica Fernández; No Ficción, Documentales y Programas de Entretenimiento, a cargo de Álvaro Díaz, y finalmente Películas, el área de Barroso. Todos ellos reportarían ante Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal.
Otras fuentes consultadas por Kinótico y cercanas a la empresa aseguran que los contenidos de ficción, tanto cine como series, quedarán ahora bajo el mando de Verónica Fernández, que impulsaría su perfil tras éxitos de la plataforma como El cuerpo en llamas, Berlín o Intimidad. Su última aparición pública fue en la presentación de los contenidos de Netflix para el año 2024, donde se enseñaron las primeras imágenes de Superestar, el proyecto que ha llevado de vuelta a Javier Calvo y Javier Ambrossi a la casa de Paquita Salas.
Barroso es uno de los directores españoles que mejor ha sabido adaptarse al nuevo mundo del streaming, trabajando para Movistar Plus+ (El día de mañana y La línea invisible), Netflix (Criminal) y Prime Video (Los Farad). Con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, el director ha dirigido nueve largometrajes y cuatro series, la última de ellas antes de integrarse en Netflix siendo Los Farad, un thriller para Prime Video sobre el tráfico de armas en la Marbella de los años 80. A lo largo de su carrera, el director y guionista ha ganado tres Premios Goya en las categorías de Mejor Dirección novel por Mi hermano del alma en 1993, Mejor Película documental por Invisibles en 2007 y Mejor Guion adaptado por Todas las mujeres en 2013.
Estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance, y dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton. Y en 2018, tuvo el honor de presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) hasta 2022, cuando fue sustituido en el cargo por Fernando Méndez-Leite, que actualmente mantiene el puesto.
«Continuaremos dando voz al talento español y contando las mejores historias. Nuestro país y nuestra comunidad cinematográfica tienen un potencial extraordinario«, aseguró cuando se anunció su nuevo cargo en Netflix. El final de esta relación es un misterio, pero lo que está claro es que esta ruptura acarreará nuevos y emocionantes proyectos para la carrera de Barroso.