El nuevo filme de Alex Garland ha dejado a la crítica y al público muy satisfecho y ha marcado un nuevo hito dentro de la carrera de A24, una de las productoras más prestigiosas del Séptimo Arte.
A través de la ficción, Alex Garland ha querido advertirnos de los peligros de la inteligencia artificial, los experimentos biológicos y las compañías tecnológicas con demasiado poder, pero sus películas nunca habían provocado tanto terror como Civil War, desarrollada a través de problemas terrenales que vemos a diario en las noticias.
Protagonizada por Kirsten Dunst (El poder del Perro), Civil War llega a los cines este viernes 19 tras cosechar buenas críticas y las mejores cifras de taquilla del estudio A24 (Todo a la vez en todas partes, Midsommar).
Esta película sobre la distopía bélica es una producción de la prestigiosa A24, la cual ha recaudado más de 25,8 millones de dólares en su debut, convirtiéndose en el mejor estreno de la firma y en el filme con calificación R o para adultos de mayor éxito hasta la fecha en 2024. Civil War apenas ha costado 50 millones de dólares, por lo que su recorrido comercial está bien encaminado.
Por encima de toda esa dureza hay una historia puramente emocional en la que un grupo de periodistas cruza Estados Unidos con el único objetivo de contar la verdad. Lo que estructura la trama es la relación entre la fotoperiodista veterana Lee (Kirsten Dunst); su compañero inseparable, el reportero Joel (Wagner Moura); el reputado periodista Sammy (Stephen McKinley Henderson), en busca de la que podría ser su última historia; y la recién llegada Jessie (Cailee Spaeny), que quiere seguir los pasos de Lee y va sobrada de energía, pero también de imprudencia.
Garland lleva el conflicto a Estados Unidos en una hipotética guerra civil que ha dividido al país y que ha invadido sus calles con la violencia y el horror que, hasta ahora, solo habían visto por televisión. Alex Garland ha sido criticado también por su ausencia de asideros ideológicos en la trama. «Describe peligros que creo que son reales. No son aliens, son cosas que de verdad pueden suceder», cuenta el director en una entrevista con SensaCine.
“He usado el lenguaje visual de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en las noticias, ese lenguaje no es tan cinematográfico, sino más documental, por lo que nos ha permitido retratar la violencia de una forma más desgarradora. No hay encanto en una fosa común. No tiene nada de romántico”, asegura el director que ha querido hacer una película antibélica. “En las películas de guerra resulta muy fácil recurrir al sensacionalismo al retratar la violencia. La mayoría de las producciones antibélicas acaban no siéndolo. Se centran en la camaradería y la valentía. No se proponen romantizar el combate, pero acaban haciéndolo. Es como si no pudieran evitarlo, porque el valor es un concepto romántico, al igual que la tragedia”, afirma Garland.
Civil War llega a España de la mano de DeAPlaneta Entertainment.