Hot Docs consagra al documental español su nueva sección «Made in»

22 abril, 2024
«Estamos encantados de poner los documentales españoles en el punto de mira de nuestra edición 2024», afirma Hussain Currimbhoy, Director Artístico de Hot Docs. 11 documentales españoles formarán parte del programa «Made in Spain»
Aitana de Marina Alberti, uno de los documentales españoles seleccionados para Hot Docs

El Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, conocido como Hot Docs, es el mayor festival de cine documental de Norteamérica. ​Fundado en 1993 por la Documentary Organization of Canada, una asociación nacional de documentalistas independientes, se celebra anualmente en Toronto (Ontario, Canadá). Cada edición presenta más de 200 películas de vanguardia de todo el mundo y el festival administra múltiples fondos de producción, con distintos programas de proyección, que incluyen Doc Soup y Hot Docs Showcase. .

Cyborg Generation, de Miguel Morillo Vega, otro de los documentales seleccionados para Made In Spain

El festival celebra su 31ª edición del 25 de abril al 5 de mayo en Toronto y presenta una nueva sección: Made In, en la que España será protagonista. «El programa Made In celebra el intercambio cultural y fomenta el poder de la narración para reducir las diferencias», declara Hussain Currimbhoy, director artístico de Hot Docs. «Para nuestro Festival 2024, estamos encantados de poner los documentales españoles en el punto de mira. Llevamos mucho tiempo siendo ávidos partidarios de las excepcionales obras documentales que surgen de España y tener la oportunidad de comisariar un programa entero dedicado al bullicioso panorama documental español es una alegría y un honor.»

Made In Spain ha sido creado en colaboración con ICEX España Comercio e Inversiones y constituye una nueva oportunidad para sumergirse en un rico tapiz de historias cautivadoras, exclusivamente españolas, y descubrir las talentosas voces que emergen del vibrante panorama documental español.

Los documentales españoles presentados en el festival serán los siguientes:

  • The Click Trap de Peter Porta producido por Polar Star Films y Yuzu Productions, expone las alarmantes verdades que se esconden tras la economía de la publicidad digital, valorada en cientos de miles de millones de dólares, y muestra el impacto trascendental que esta tiene en nuestras vidas, tanto dentro como fuera de Internet. La nueva tecnología publicitaria, monopolizada por las grandes empresas tecnológicas, ha convertido el odio y la desinformación en una oportunidad de negocio rentable, de la que también se aprovechan ciberestafadores de todo el mundo.
  • Cyborg Generation de Miguel Morillo Vega producido por Landia Films, en la que un músico de dieciocho años decide diseñar un órgano cibernético e implantárselo ilegalmente en su propio cuerpo, adquiriendo así un nuevo sentido que le permite percibir en la Tierra sonidos procedentes del espacio exterior.
  • Cristina García Rodero: La mirada oculta de Carlota Nelson producido por Ojos Cabeza Corazón, Wanda Films y Radiotelevisión Española. Ferozmente independiente, aclamada por la crítica y autodidacta, la fotógrafa española Cristina García Rodero ha dado testimonio, durante más de medio siglo, de una España insólita, pero sus extensos reportajes sin prisa y desde dentro han buscado también otras culturas y realidades. Hoy, esta artista de 73 años continúa autofinanciando sus proyectos a largo plazo y documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo.
  • Flying Hands de Marta Gómez y Paula Iglesias producido por Al Borde Films. En plena cordillera del Karakórum, en Pakistán, Aniqa Bano da a luz a una niña sorda, Narjis. Hasta entonces desconocía no solo el rechazo y estigma hacia estas niñas, sino su propia existencia, ya que permanecían ocultas por la vergüenza de sus familias. Dieciséis años después, Narjis lee los diarios de su madre donde narra los obstáculos, tanto personales como sociales, que ha debido superar por querer defender la dignidad y derechos de un colectivo que llevaba siglos condenado a no poder tener una vida plena.
  • Diario de Mi Sextorsión de Patricia Franquesa producido por Gadea Films y Ringo Media. Roban el portátil de una joven cineasta. Dos meses después, un hacker anónimo amenaza con revelar las fotos sexualmente sugerentes de la mujer a todos sus contactos de trabajo si no paga miles de dólares. Presa del pánico, Pati pide ayuda a las autoridades españolas, pero descubre que la policía y los tribunales son completamente impotentes para protegerla. Cuando el hacker empieza a filtrar sus fotos privadas, Pati decide tomarse la justicia por su mano.
  • Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino producido por La Linterna Mágica. Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco.
  • Luminoso espacio salvaje de Mauro Colombo producido por Apertura Films y Bastian Films. Ver el cadáver de mi padre fue una sorpresa. No era más que un cuerpo sin vida, ya no era mi padre. Nadie ha visto o experimentado la nada. Todo lo que vemos es vida. Entonces, ¿dónde se había ido la vida que una vez habitó este cuerpo?
  • Aitana de Marina Alberti producido por El Viaje Films. A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero.
  • Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas producido por Manuel Muñoz Rivas. A bordo de una barcaza, una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a otra. Algunos de los viajeros se envuelven en silencio, observan a sus desconocidos compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina. 
  • Vuelta a Riaño de Miriam Martín producido por Miriam Martín. A mediados de los 80, un trauma nacional asoló España: para paliar la supuesta sequía de la zona, el gobierno de Felipe González sepultó a la florida localidad leonesa de Riaño bajo un pantano.
  • Todo lo cubre la sal de Joana Moya producido por Ummm y Joana Moya. Cincuenta y siete es el número de rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con las manos cubiertas de sal tejen sin parar, silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio. La alerta de un barco rompe la noche, un faro lo ilumina todo con su luz, un marinero viaja a la deriva por los pensamientos del agua y unas manos danzan y danzan hasta fundirse con las redes.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.