El premio reconoce la obra más audaz de la cinematografía española. El cortometraje Trenc d’Alba, de la cineasta mallorquina Anna Llargués, recibe una mención especial del jurado. También se fallaron los premios de Canarias Cinema y los del Cine Casi Hecho y del Cine Por Hacer.
La película On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro ha ganado la sección Panorama España de la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, integrado por María Campaña Ramia, Davide Abbatescianni y Ana Isabel Strindberg, ha hecho público su fallo en la mañana de hoy miércoles 24 de abril.
Entre los cinco largometrajes y cuatro obras en formato corto que competían, los responsables del fallo han destacado de la cinta On the Go que se trata de “una película que es un tránsito constante, desde el material que la inspira hasta su destino final”. Aseguran los tres, “nos cautivó la singularidad de sus extraños, pero profundos personajes principales, su lenguaje cinematográfico tan libre como riguroso y su enfoque lúdico pero discreto del amor, lo queer, la amistad y la maternidad”. La película, argumentan, “ofrece una frescura y una audacia poco comunes en términos de interpretación, cinematografía y montaje, y abraza a la audiencia invitándole a embarcarse”.
Por este reconocimiento, el Festival otorga un premio de 5.000 euros a las cineastas María Gisèle Royo y Julia de Castro.
Asimismo, el jurado ha concedido, además, una mención especial a Trenc d’Alba de Anna Llargués. Del corto de la cineasta mallorquina destaca “la sutileza y delicadeza de la puesta en escena de una historia de resistencia y protección de la memoria colectiva de una familia”.
En cuanto a la película ganadora, On the Go, es el primer largo de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una película “libre de espíritu y rodada a pulmón” por sus dos codirectoras, en palabras de la programadora del apartado, Elodie Mellado.
En ella, Milagros persigue el deseo de ser madre y Jonathan el de escapar de la soledad. “Una huida hacia adelante gloriosamente queer y plagada de momentos delirantes, que destaca por su brillante uso de los 16 mm.”, garantizó el Festival cuando anunció la programación.
El público tendrá otra oportunidad de ver este drama el próximo sábado 27 de abril, a las 18:15 horas, en Cine Yelmo Las Arenas.
Premios de la Séptima Edición del Mecas
La séptima edición del Mercado del Cine Casi Hecho (Mecas) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebró en la tarde del domingo 21 de abril, su entrega de premios.
Un jurado de expertos compuesto por Jing Xu (Rediance), Nicola Marzano (FRAMES of REPRESENTATION), Émilie Poirier (Festival du Nouveau Cinéma), Quentin Worthington (MPM Premium) y Lara González Lobo (International Film Festival Rotterdam), ha sido el encargado de valorar los 18 proyectos seleccionados para los dos mercados internacionales del Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer, que como novedad en esta edición aumentan la cuantía de sus premios en 1.000 euros cada uno, y el premio Isla MECAS para un proyecto canario.
El Premio Cine Casi Hecho dotado con 9.000 euros, ha sido concedido al proyecto Hijas de Matías Ítalo Scarvaci.
El jurado ha otorgado este premio “por la humanidad y profundo cariño con el que reconcilia las contradicciones de lo trágico de unas vidas suspendidas entre lo criminal y el amor, y por el acceso sin precedentes a las mujeres de esta película”.
Por otro lado, el Premio Cine Por Hacer, dotado con 6.000 euros es para Diarios del silencio de Daniela Muñoz Barroso, “un proyecto que aúna la investigación sobre las dimensiones sonoras, sensoriales y el lenguaje cinematográfico desde un inteligente punto de vista acompañando el proceso personal de la cineasta”, así lo ha destacado el jurado.
Fuego en la boca de Alois Sandner Díaz ha recibido el Premio Isla MECAS con una dotación de 1.000 euros. El jurado le ha otorgado este premio por ser “un intento provocador e inteligente de investigar las contradicciones de una dinámica que hoy en día nos afecta a todos: cómo lo virtual interfiere y trastorna la vida real”.
El Premio Music Library & SFX para un proyecto de Cine Casi Hecho consistente en la cesión de la música de producción de los catálogos de la compañía y una supervisión musical es para Tiempo de morir de Ana García Blaya. Fuego en la boca de Alois Sandner Díaz tendrá una asesoría de guion con Anna Ciennik gracias al Premio Very Good Script para un proyecto Cine Por Hacer y La isla sumergida de Lucía Malandro y Daniel Saucedo recibió el Premio Blackout Films para la creación del DCP de su proyecto.
El Premio Cinema Pendent de l’Alternativa PRO es para Fiesta Negra de Guillermo Magariños “porque roza todas esas fronteras que nos gusta que no existan en las películas que seleccionamos, eliminando límites entre lo real y lo imaginado, entre lo universal y lo íntimo, entre el pasado, el presente y el futuro, entre las relaciones humanas y los lugares que estas habitan y que evolucionan, que se pierden, que se recuperan”.
“Por la originalidad, el riesgo y la frescura de su propuesta, la perspectiva humorística casi dadaísta y la calidad formal”, Armand Rovira gana el Premio Semilleru Lab con su proyecto Woman Bites Dog para participar en la próxima edición de Semilleru Lab que tendrá lugar en el mes de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón.
MECAS cuenta con la financiación de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, y con el apoyo del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), con el patrocinio de la Gran Canaria Film Commission (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), y Music Library &SFX, y la colaboración de Proexca, Blackout Films, Very Good Script, Semilleru Lab del Festival Internacional de Cine de Gijón y Cinema Pendent de L’Alternativa PRO.
Palmarés Canarias Cinema
La película La hojarasca, de la directora Macu Machín, y la obra Aitana, de Marina Alberti, han logrado los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje de la 23.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en la sección Canarias Cinema, integrado por Maider Fernández Iriarte, Javier García Puerto y Joana Granero Sánchez, ha hecho público su fallo en la mañana del lunes, 22 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus en la que se ha hecho lectura del palmarés.
El jurado ha premiado el largo La hojarasca (The Undergrowth) (España, 2024, 72 min.) de Macu Machín entre los cuatro títulos que competían en esta edición, tras toparse con “una película que retrata la intimidad y complicidad entre tres hermanas gracias a la maestría de una directora que logra transmitir al espectador, con miembros de su propia familia, una historia de alcance universal”.
La ópera prima de Macu Machín, que se estrenó en la Berlinale, también obtuvo dos premios Biznaga de Plata (Mejor Película y Mejor Dirección) en la Sección Zonazine del Festival de Málaga. El Festival otorgará un premio de 3.500 euros a la cineasta canaria.
El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo presentado por Marina Alberti Aitana (España, 2023, 19 min.).
De dicho corto, el jurado ha valorado que se trata de “una película que explora la memoria y la amenaza del olvido en un único espacio donde se arremolinan cuatro generaciones de una misma familia y los entresijos de la historia de un país”. Este galardón viene dotado con 2.000 euros a la ganadora de la cinta.
Asimismo, las personas encargadas de valorar las obras a concurso han querido hacer una mención especial al cortometraje Cabreo (Goat Anger) (España, 2024, 12 min.) de Jesús F. Cruz por lograr realizar “una película que desborda creatividad y rebeldía”.
Premio de Distribución Digital 104
Además de los premios fallados por el jurado oficial de la sección Canarias Cinema, los títulos participantes en la sección optaban a un premio de distribución que otorga la productora audiovisual canaria Digital 104.
El jurado del Premio de Distribución Digital 104, compuesto por Jonay García, Domingo J. González y Nayra Rodríguez, ha otorgado el premio al cortometraje presentado por Alexander Cabeza Trigg, El Canto de los Años Nuevos (The Song of the Years to Come) (España, 2023, 23 min.) “por su capacidad de crear un microcosmos cinematográfico en el que pasado, presente y futuro se unen para reflexionar sobre la identidad de la isla y su supervivencia a través de las nuevas generaciones”.
El cortometraje premiado dispondrá de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales nacionales e internacionales durante un año a cargo de la empresa Digital 104.