Rubén Zarauza, CEO de la productora de animación Amuse Studios, revalidó este miércoles su cargo como presidente del Clúster Audiovisual de Canarias para los próximos tres años.
Rubén Zarauza revalida un nuevo mandato como presidente del Clúster Audiovisual de Canarias. El también CEO de Amuse Studios, encabeza el Comité Ejecutivo, órgano de administración, dirección y representación de la asociación que vela por el cumplimiento de sus objetivos.
“Estamos muy contentos con el fuerte respaldo de los socios y las socias del Clúster a la candidatura que presentamos. Es una clara apuesta por un Clúster innovador, capaz de congregar al sector audiovisual en todas sus vertientes y que apuesta por su desarrollo y solidez”, apuntó Zarauza.
El órgano renovado tras las elecciones cuenta con dos vicepresidencias: Carmen Aguado, socia directora del despacho de abogados Ecija Legal & Advisory Canarias, y Sebastián Álvarez, CEO de Volcano Films. El nuevo secretario es José Ángel Alayón, productor ejecutivo de la productora de cine El Viaje Films, y la tesorería queda en manos de Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Film.
Además, el nuevo Comité Ejecutivo cuenta con varias vocalías que pretenden visibilizar los subsectores que están representados dentro del Clúster, para dar mayor visibilidad a cada uno de ellos, con representantes de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Las personas que ostentan esas vocalía son Mercedes Afonso, directora de Lunática Producciones; David Baute, realizador audiovisual de Tinglado Film; Raúl Carbó, CEO de Atlantis Animation; Virginia García, productora ejecutiva de Terra Incognita Docs; Ángeles Horna, directora de IMACO 89; Concha Jaime, directora general de Buendía Estudios Canarias; Chedey Reyes, CEO de Jugoplastika, y Ramón Rodríguez, director ejecutivo de Cyrano Producciones.
“La heterogeneidad que conforma el nuevo Comité Ejecutivo es un valor que quisimos tener muy presente para la próxima legislatura. Cada vez se incorporan más sectores audiovisuales al Clúster, y las vocalías son el instrumento para escucharlas de forma permanente. Esperamos que otros subsectores, como los videojuegos o los espectáculos sean parte de nuestra organización en un futuro próximo”, añadió el nuevo representante de la asociación.
Zarauza ha desempeñado la labor de presidente del Clúster durante los últimos 2 años, cuando sustituyó a José Alayón. En 2021, la asociación estaba formada por 67 asociados y asociadas, frente a 86 asociados que conforman actualmente el Clúster.
“Durante los últimos años hemos experimentado un fuerte crecimiento en el número de empresas relacionadas con el sector audiovisual con interés en formar parte del Clúster. Somos un sector estratégico, y el Clúster juega un papel fundamental para la representación de nuestra industria, tanto a nivel regional, como para mejorar la competitividad de nuestra región en relación a otras regiones”, recalcó Zarauza.
Este año la declaración de sector estratégico del sector audiovisual cumple 15 años, como lo hace el Clúster Audiovisual. “Somos sector estratégico pero seguimos encontrando muchas trabas burocráticas que frenan el desarrollo del sector y que, a veces, incluso, ponen en peligro la industria. Desde el Clúster, en colaboración con la Administración Pública, trabajamos para desatascar esas cuestiones, y para adelantarnos a lo que está por venir. Esperamos poder solventar los problemas con movilidad, costas, permisos de menores, o incentivos. También reforzar las líneas para la promoción del talento creativo y técnico, y la producción propia desde las islas, pilares fundamentales para el desarrollo de la industria”.
El Clúster Audiovisual de Canarias es la entidad representativa del sector audiovisual del Archipiélago. Nació en 2009, y vela por la mejora de la competitividad de la industria en el Archipiélago, y por tanto, la mejora de la competitividad de Canarias. En la actualidad está compuesta por casi 90 asociados y asociadas de toda la cadena de valor del sector audiovisual, de 5 de las 8 islas.