Ayer, jueves 25 de abril, se anunció la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en la que estarán presentes tres proyectos españoles: Rock Bottom en sección oficial y El sueño de la Sultana y Mariposas negras en Contrechamp. Por Lucía Gallardo.
Rock Bottom nos introduce en una odisea de drogas, rock y amor dirigida por María Trénor y producida por AlbaSotorra y Jaibo Films. La cinta de animación ha sido seleccionada en el sección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el festival de animación internacional de mayor prestigio, que tendrá lugar en el pueblo francés del mismo nombre del 9 al 15 de junio.
Variety describe a Rock Bottom como «posiblemente una de las películas más guays de la competencia principal de este año, cargada de sexo, drogas y rock and roll». La coproducción de España y Polonia está inspirada en la música y la vida de Robert Wyatt y Alfreda Benge. Es una historia de amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippy de principios de los 70. Las drogas convertirán un verano apasionado en pesadilla en un viaje por los temas del álbum homónimo de Wyatt, Rock Bottom: la euforia y la angustia de la creación artística, la fascinación inconsciente por las drogas, el desencanto por la rutina y la degradación física y mental. Tras su paso por el circuito de festivales, llegará a los cines de la mano de Avalon, que se estrena como distribuidora de una película de animación.
La cinta llega a Annecy vestida de estrenos, siendo el primer largometraje de la directora, María Trénor, y esta misma siendo la primera directora española en participar en la sección oficial del festival. En sus propias palabras sobre el proyecto: «No hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del álbum Rock Bottom de Robert Wyatt que estrenar mundialmente en el festival Internacional de Annecy su adaptación al cine de animación. Además, casi exactamente en las mismas fechas de su lanzamiento, en Junio de 1974. Por supuesto, la música es el corazón de la película. Todas las canciones de Rock Bottom suenan a lo largo de la película, interpretadas por el propio Wyatt. A pesar de lo apasionante que ha sido la vida de este artista, no se trata de un biopic sino de una recreación que refleja un momento tan crucial de su generación como fueron los principios de los años 70. Espero que la película Rock Bottom sea como el disco: un viaje musical y existencial que nos haga sentir vivos y nos recuerde que la belleza puede nacer del dolor.»
Otras películas españolas
Alejándonos de la sección oficial del Festival, encontramos otros tres proyectos españoles que se han hecho hueco en el renombrado certamen. En la sección Contrechamp, dedicada al cine de animación más personal y arriesgado, han sido seleccionadas Mariposas negras, coproducción de España y Panamá dirigida por David Baute, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera. Recordamos que el año pasado fue Pablo Berger con Robot Dreams que se llevó el galardón de esta sección.
- Mariposas negras, de David Baute.
Tras su paso por MIFA, Impact Day, MIA-Market Animación, Ventana Sur y Animac, y un proceso de más de ocho años, Mariposas negras ha sido seleccionada para la Sección Oficial a Competición Contrechamp. Se trata de una ambiciosa apuesta cinematográfica, inspirada por mujeres reales, que nos propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto futuro para toda la humanidad.
El cambio climático impacta en las vidas de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar. Mariposas negras narra sus historias, su lucha por no desaparecer pese a que su lugar de origen ya no exista. Vidas que, como las de miles de personas que sufren en sus carnes las consecuencias del calentamiento global, merecen ser contadas.
Su director, David Baute, reconoce que: «Desde el comienzo de mi carrera siempre he vinculado mi producción artística a temáticas sociales como la migración, el medioambiente o las vidas de mujeres infrarrepresentadas. Mariposas negras conjuga estas tres motivaciones con la intención de agitar la conciencia del espectador, a través de la empatía y la reflexión».
«Tanit, Shaila y Valeria son mujeres que luchan por mantener su identidad, por no desaparecer en la hazaña migratoria debido al cambio climático, que les ha arrebatado sus raíces y referencias», sigue Baute. «Su batalla principal es la de no perder su voz, poder contar sus testimonios. Son mujeres desdibujadas que pugnan por no fundirse con el entorno gris que las rechaza. Pero MARIPOSAS NEGRAS no es solamente sus historias, sino la crónica de un oscuro capítulo de nuestro planeta, azotado por una verdad incómoda y urgente«.
El largometraje es una producción de Tinglado Film, Ikiru Films, Anangu Grup y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA en coproducción con Tunche Films (Panamá), y con la participación de TVPC, 3CAT y Mogambo. Cuenta con la financiación del ICAA y con el apoyo de ICEC, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife.
- El sueño de la sultana, de Isabel Herguera
El segundo título en Contrechamp es El sueño de la Sultana, de Isabel Herguera. Esta cinta constituye el primer largometraje de animación dirigido por Herguera, y se basa en el cuento del mismo título, publicado en 1905 por Begum Rokeya Hossain. El relato de Hossain pinta una sociedad utópica en la que son las mujeres quienes gobiernan el país. La adaptación de la novela a manos de Herguera utiliza diferentes técnicas de animación: una animación tradicional 2D en acuarela para representar el segmento inicial del viaje de Inés, la protagonista; una técnica de recortables para hacer referencia al teatro de sombras de la época para los fragmentos de la vida de Rokeya a principios del siglo XX en la India; y una técnica en el estilo Mehndi (tatuaje temporal) utilizando exclusivamente henna para la parte dedicada a Ladyland.
El sueño de la Sultana es una coproducción entre España y Alemania, producida por Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko y Fabian & Fred (Alemania) y fue distribuida en cines españoles por Filmin.
Destacamos también el proyecto The Glassworker, un largometraje pakistaní dirigido por Usman Riaz, creado por Mano Animation Studios y con la colaboración del productor español Manuel Cristóbal. Ha sido seleccionado en la sección de Work in Progress de Annecy. Nos cuenta la historia de Vincent y su padre, Tomas, que dirigen el mejor taller de vidrio del país y ven sus vidas trastornadas por una guerra inminente en la que no quieren participar. La llegada a su pueblo de un coronel del ejército y su joven y talentosa hija violinista, Alliz, sacude su realidad y pone a prueba la relación entre padre e hijo.
En cuanto a la participación más internacional en Annecy, habrá una fuerte presencia de los grandes estudios de animación. Disney presentará adelantos de Del revés 2 (Pixar) y Moana 2 (Walt Disney Animation Studios), Paramount Pictures y Nickelodeon Animation Studio harán lo mismo con Transformers One e Illumination con Despicable Me 4. Netflix ya había anunciado que presentaría en el festival adelantos de Crepúsculo de los dioses, de Zack Snyder, y un proyecto sin título de Wallace & Gromit, junto con el estreno de Ultraman: Rising.
Competición oficial
La selección oficial de proyectos que entra en la Sección Oficial de la competición son los siguientes.
- Ghost Cat Anzu, de Yoko Kuno (Japón, Francia)
- Into the Wonderwoods, de Alexis Ducord (Francia, Luxemburgo)
- Flow, de Gints Zilbalodis (Letonia, Bélgica, Francia)
- The Colors Within, de Naoko Yamada (Japón)
- Totto-Chan: The Little Girl at the Window, de Shinnosuke Yakuwe (Japón)
- Memoir of a Snail, de Adam Elliot (Australia)
- Rock Bottom, de María Trénor (España, Polonia)
- Sauvages!, de Claude Barras (Suiza)
- A Boat in the Garden, de Jean-François Laguionie (Francia)
- The Imaginary, Yoshiyuki Momose (Japón)
- The Storm, de Zhigang “Busifan” Yang (China)
- The Most Precious of Cargoes, de Michael Hazanavicius (Bélgica, Francia)