Challengers, de Luca Guadagnino, se estrena liderando la taquilla. ViX, de Televisa-Univisión, alcanza los 7 millones de suscriptores hispanos en USA; nuevas reglas para concurrir a los 97º Oscar; Tubi y DAZN se asocian para el lanzamiento de canales FAST en Norteamérica; Chicken Soup for the Soul Entertainment (Redbox) perdió $636,6 millones sobre ingresos de $294,4 millones en 2023; ingresos récord de Peacock y Youtube en el primer trimestre del 2024
Box Office USA
El estreno de Challengers obtiene el número 1 con unos buenos $15 millones, lo que supone un récord para su director, Luca Guadagnino. La semana que viene ya sobrepasará su mejor taquilla acumulada que fue la de Call Me By Your Name con $18 millones. En el número 2, otro estreno, Unsung Hero, de Joel Smallbone y Richard L. Ramsey, con $7,8 millones. El número 3 es para Godzilla x Kong: The New Empire con $7,2 millones ($181,680 millones acumulados en 5 semanas). Del Top 4 al Top 9, viejas conocidas, por este orden: Civil War ($56,194 millones en 3 semanas), Abigail ($18,787 millones en 2 semanas), The Ministry Of Ungentlemanly Warfare ($15,448 millones en 2 semanas), Kung Fu Panda 4 ($185 millones en 8 semanas), Cazafantasmas: Imperio Helado ($107,387 millones 6 semanas), Dune: Parte Dos ($279,742 millones en 9 semanas)
El otro estreno relativamente amplio, Boy Kills World, de Moritz Mohr (casi 2.000 pantallas) sólo llega al puesto 10 con $1,7 millones. Decentes re-estrenos de Alien con $1,6 millones (puesto 11) y La Momia con $1 millón (puesto 14).
Noticias desde L. A.
- El gigante de los medios de comunicación en español Televisa-Univision comunicó unos ingresos en EEUU de $739,9 millones en el primer trimestre de 2024, prácticamente sin cambios, ya que una caída del 4% en “otros ingresos» fue compensada por los ingresos por suscripciones y licencias, así como por los ingresos por publicidad que aumentaron mínimamente. También anunció que su streaming terminó 2023 con más de 7 millones de suscriptores. Han predicho que su plataforma ViX alcanzará la rentabilidad en la segunda mitad de este año. «La única otra empresa que ha logrado esto en la industria es Netflix», han remarcado.
- La Junta de Gobernadores de la Academia aprobó las nuevas reglas para la 97ª ceremonia de los Oscar. Ahora, hasta tres compositores pueden recibir estatuillas individuales del Oscar si todos contribuyen significativamente a la película. Antes exigían que los compositores se presentaran como un grupo y recibían una única estatuilla. Además, la lista corta en esta categoría se ha ampliado de 15 a 20 títulos. La Academia ya no reconocerá los autocines como sede calificada para la elegibilidad para los Oscar, una medida adoptada temporalmente en 2020. Para que una película sea considerada mejor película, debe cumplir con los nuevos requisitos de exhibición ampliados que ya comentamos (una semana en uno de los seis mercados de EE. UU., seguida de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE. UU. en los 45 días siguientes), las películas deben cumplir al menos dos de los cuatro Estándares de Inclusión y Representación de la Academia.
- Cineverse otorga licencia para cinco canales de streaming a DirecTV.
- Tubi y DAZN se están asociando para el primer lanzamiento en Norteamérica de canales de televisión de streaming deportivos gratuitos y con publicidad. Será el lanzamiento de los canales DAZN Ringside y DAZN Women’s Football FAST en los Estados Unidos, y el lanzamiento de DAZN TV y DAZN Women’s Football FAST Channels en Canadá. Esta es la primera vez que el canal FAST de fútbol femenino de DAZN estará disponible en Norteamérica y el paso de Tubi hacia la programación deportiva y los deportes femeninos en general.
- Chicken Soup for the Soul Entertainment (CSSE), propietario y operador de quioscos de alquiler de DVD de Redbox y canales VOD relacionados, registró una pérdida neta de $636,6 millones sobre ingresos de $294,4 millones en 2023, ampliada desde una pérdida neta de $111,3 millones sobre ingresos de $252,8 millones en 2022. CSSE informó que el negocio de 40.000 quioscos de Redbox experimentó un aumento del 66 % en los ingresos a $112,7 millones. Los ingresos de VOD disminuyeron un 28 % a $104 millones. Los ingresos por licencias aumentaron un 91 % a $77,6 millones.
- La aerolínea JetBlue anunció su nueva plataforma personalizada de transmisión de vídeo a bordo que ofrece a los pasajeros mejores funciones de entretenimiento, incluyendo visualización en grupo, recomendaciones de contenido personalizadas y selecciones guardadas. Apodada «Blueprint by JetBlue», las nuevas funciones de pantalla táctil en el respaldo del asiento imitan lo que los usuarios están acostumbrados a experimentar en casa. Estas funciones están operadas por Peacock de NBCUniversal.
- El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Broadcasters (NAB por sus siglas en inglés), Curtis LeGeyt, acordó extender su contrato como máximo ejecutivo de la organización hasta 2029.
- Imax continuó su recuperación de taquilla durante el primer trimestre, gracias a que Dune 2 ha recaudado más de $143 millones en taquilla global hasta la fecha, el 21% del total de la película. Sus ingresos totales ascendieron a $79,1 millones, un 9% menos que el año anterior. Registró unos ingresos netos de $3,3 millones, frente a una ganancia de $2,5 millones del año anterior.
- La FCC reestablece la neutralidad de la red en un duro golpe para los proveedores de servicios de Internet en EEUU.
- Casi cuatro años desde el lanzamiento de Peacock, el presidente de Comcast, Mike Cavanagh, dice que el servicio está “viendo tracción” con su combinación de entretenimiento y deportes. Comcast informó de sólidos resultados el primer trimestre, incluidos los $1.100 millones en ingresos de Peacock, pérdidas más reducidas y un recuento de suscriptores de 34 millones, superando las expectativas de Wall Street. Los ingresos totales aumentaron un 1% a $30.100 millones, con ganancias ajustadas por acción de $1,04, frente a los 92 centavos del mismo período del año anterior. La división de medios, que incluye NBCUniversal y Peacock, informó una ganancia de casi el 4% en ingresos, hasta $6.400 millones. Pero los mayores gastos operativos, en particular los mayores gastos de programación en Peacock, contribuyeron a mayores pérdidas. El EBITDA ajustado cayó un 6% a $827 millones.
- Peacock generó $1.100 millones en ingresos, un 54% más que hace un año, y las pérdidas se redujeron a $639 millones desde los $704 millones de hace un año.
- Aunque la televisión lineal sigue teniendo dificultades, el mercado de publicidad en vídeo en YouTube sigue creciendo con ingresos publicitarios de $8.100 millones en el primer trimestre de 2024, más del 20% más que el primer trimestre del año anterior, por encima de las estimaciones de Wall Street.
- Roku informó de ingresos netos totales de $882 millones en el primer trimestre, un aumento interanual del 19%. Su pérdida neta fue de $50,8 millones, en comparación con una pérdida neta de $193 millones del año anterior.
- El Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF, relevante especialmente gracias a todo el talento que tienen por su proximidad a LA) anunció que el querido miembro de la Junta Ernesto Paredes ha sido elegido como nuevo presidente. Así SBIFF se enorgullece de contar ahora con dos líderes latinos: el director del festival, Roger Durling, y el nuevo presidente, Ernesto Paredes.
Últimas noticias
Se espera que Paramount anuncie la salida de su CEO Bob Bakish a primera hora del lunes. Será reemplazado interinamente por un trío de altos ejecutivos de la compañía.
Se difunde la remuneración de los altos ejecutivos de muchas compañías: el mayor salario del 2023 fue para el jefe de Endeavour y TKO, Ari Emanuel, que ganó $84 millones.
Mucha comunicación de resultados, incluyendo una mirada anticipada a los de AMC theaters que parece que el 8 de mayo anunciará resultados por encima de las expectativas de Wall Street.