El valiente drama finés se ha coronado en la octava edición del Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que ha reconocido a ‘Alumbramiento’ de Pau Teixidor con el Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz.
El destino de Maya, de Tiina Lymi, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona BCN Film Fest, que se cierra este viernes con la proyección de Hit man, de Richard Linklater.
El filme ganador es un drama histórico sobre la lucha de una mujer por sacar adelante a su familia en una remota isla finlandesa del siglo XIX.
Eduard Fernández, Clara Segura y Carles Sans han formado el jurado oficial de esta edición; y el jurado de la crítica lo integraban Marla Jacarilla, Esteve Plantada y Xavier Daniel.
En el palmarés, la película española Alumbramiento ha sido reconocida con dos premios, a la mejor dirección, para Pau Teixidor, y a la mejor actriz para su reparto de actrices jóvenes: Sofía Milán (protagonista), Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera.
El premio al mejor actor ha sido para el veterano intérprete británico Michael Caine por La gran escapada, y el de mejor guion para Luàna Bajrami por Phantom Youth.
El Premio Festival Castillo de Peralada a la mejor música ha correspondido al filme Raymond Enoksen por Hammarskjöld. Lucha por la paz, y el Premio de la Crítica ha sido para Daaaaaalí!, de Quentin Dupieux.
El premio Nuevos Talentos al mejor cortometraje ha recaído en Blava terra, de Marine Auclair March (ESCAC).
El festival ha tenido más de 20.000 espectadores desde su inauguración el pasado 18 de abril, lo que supone un 10% de incremento respecto al año anterior. «Esta edición del festival, con visitas relevantes, intensos coloquios y presentaciones y momentos muy emocionantes, ha cubierto todas las expectativas y el público ha respondido como nunca. La acogida que han tenido nuestras propuestas ha sido espectacular. Seguiremos trabajando y avanzando en nuestro objetivo de un festival fuerte y abierto, que sea útil y práctico para el sector y que dé proyección a la ciudad de Barcelona», ha valorado Conxita Casanovas, directora del BCN Film Fest.
Durante el festival se han proyectado 69 películas de las cuales quince eran estrenos mundiales, una de estreno europeo, veinte estrenos en España y 11 en Cataluña.