La taquilla española roza los 4 millones de euros, con ‘El especialista’ y ‘Dragonkeeper’ liderando el Top10

30 abril, 2024
El estreno de El especialista llega hasta lo más alto del podio, pero Rivales, el otro gran estreno del pasado fin de semana, tiene que conformarse con un discreto 5º puesto. Hoy entra en vigor el descuento del cine sénior, por lo que se espera un incremento de las entradas vendidas.
TOP 20 Fin de semana. ©Comscore

La taquilla española continúa en progresión con respecto a las pobres recaudaciones de las semanas pasadas. Si bien los 3.996609 € quedan todavía lejos de los más de 7 millones de euros recaudados el último fin de semana de marzo, con el estreno del blockbuster Godzilla y Kong: El nuevo imperio, e incluso del fin de semana de Dune. Parte 2, en el que las salas españolas recaudaron más de 5 millones y medio de euros.

Es El especialista la película que lidera el ranking del fin de semana, y no podía ser menos, ya que Universal la ha exhibido en 521 pantallas de los 331 cines en los que la tenía programada. Del duelo anunciado entre las estrellas de Hollywood Ryan Gosling y Zendaya, ha salido ganador el primero, por goleada diríamos si se compara el promedio de los 1735 € / pantalla recaudados por El especialista con los relativamente escasos 940 € / pantalla de Rivales, la película protagonizada por la antigua musa de Disney y dirigida por el exquisito Luca Guadagnino. Un pequeño revés para Warner Bros, que solo contaba por éxitos sus grandes estrenos del año en curso.

ElEspecialista2
El especialista, o la irresistible combinación de acción, romance y humor (cuando se cuenta con Ryan Gosling)

Gran parte de la culpa de que Rivales se haya quedado a las puertas del Top3 la tiene el excelente resultado, en su segundo fin de semana, de la animación hispano-china Dragonkeeper: Guardiana de dragones, que experimenta una subida de casi el 50% de recaudación con respecto a su primera semana, con una media de 1368 € / pantalla, gracias al respaldo del público familiar y también al incremento en el número de cines proyectada (370 cines y 440 pantallas frente a los 330 cines y 400 pantallas de su semana de estreno). Pero Garfield espera a la vuelta de la esquina con las garras afiladas…

Pierde fuelle la Civil War de Alex Garland, que de liderar la taquilla cae hasta el tercer puesto, con una discreta media de 859 € por pantalla (468 pantallas de exhibición mantuvo el fin de semana, lo que quizás significa que para «guerras civiles» el público prefiere prender la televisión o su smartphone). La que aguanta el tirón es la comedia española Menudas piezas, en el puesto 4 del ránking, pero manteniendo un promedio de recaudación por sala por encima de los 1000 € (y en su tercera semana en cartel ya).

Dragonkeeper
Dragonkeeper: Guardiana de dragones

Por lo que respecta al resto de los estrenos semanales, destacar la entrada, directamente al Top8, de Siempre nos quedará mañana, de Paola Cortellesi (y distribuida por Bteam Pictures), la segunda película más rentable del Top20 en términos de recaudación por pantalla (1450 € de promedio en 113 salas); y el fiasco de The Palace, lo último de Roman Polanski, que solo consigue recaudar 245 € de promedio por cada una de sus 119 pantallas.

Con respecto a los monstruos de la taquilla, Dune: Parte Dos (nº 13) ya acumula 13.735.464 € en sus 9 semanas de exhibición; Kung Fu Panda 4 (nº 9) llega a los 9.600.179 € en 8 semanas; Godzilla y Kong: El nuevo imperio (nº 7) roza los 6 millones de euros en 5 semanas; y Cazafantasmas: Imperio helado cifra 4.792.653 € en 6 semanas (nº 11). Y ojo con La familia Beneton, de Beta Fiction, que a seis semanas de su estreno, resiste en el Top 10 con una recaudación acumulada de 3.840.300 €.

Finalmente, os dejamos también con el gráfico de Comscore que muestra la evolución semanal de la taquilla comparada con la media del mismo periodo comprendido entre el 2017 y el 2019

Comscore_Gráfico26al28abril

Quizás también te interesen:

Gladiator II arrasa en la taquilla europea sin rival alguno

Analizamos la taquilla europea del último fin de semana de mayo con los últimos datos de Comscore, que en Francia comenzó el miércoles 13 de noviembre, en Alemania e Italia el jueves 14 y en España el viernes 15 (dos días menos de acumulado en taquilla con respecto a Francia, y uno menos que Alemania e Italia). Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.