La medida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, abre la puerta a que producciones de grandes presupuestos vayan a Canarias, sin ese límite para desgravar los gastos generados.
Hasta la fecha, las deducciones fiscales para el sector audiovisual en Canarias, el diferencial entre el tipo canario (54%-45%) y el tipo aplicable al territorio común (30%-25%), se consideraban ayudas sectoriales. Por tanto, existía un límite en su aplicación de 55 millones por ejercicio fiscal. Una vez superado este tope, no se permitía que las producciones realizadas en Canarias, pudieran aplicarse el tipo diferencial incrementado, si no que, deberían suscribirse al tipo recogido en la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para producciones nacionales establecidas en territorio común.
Esta circunstancia, provocaba cierta incertidumbre, pues las productoras debían comunicar a la Agencia Tributaria, su interés de producir un proyecto audiovisual en las Islas, teniendo que esperar a que la Administración Tributaria se pronunciara sobre la disponibilidad de la bolsa, para poder aplicarse el tipo incrementado canario. Este procedimiento trasladaba cierta inseguridad jurídica en la atracción de rodajes a las Islas, al desconocer, a priori, si había disponibilidad de la “bolsa”.
Como un mayor agravante, el año pasado, dicho límite se agotó, afectando a algunas productoras que habían producido, durante ese ejercicio, en Canarias. Hasta la reciente aprobación del Real Decreto de manos del Consejo de Ministros, los damnificados, se encontraban en una situación de total inquietud, al desconocer la viabilidad de aplicar, al tipo incrementado, las deducciones fiscales generadas en el 2023.
La aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto 436/2024, de 30 de abril, de modificación del REF en materia de incentivos fiscales, con efectos retroactivos a 1 de enero del 2022, considerando que los incentivos fiscales del cine en Canarias, no son una ayuda sectorial si no una ayuda regional de funcionamiento, hace posible la supresión de la bolsa y por tanto, la posibilidad que todas las producciones audiovisuales realizadas en Canarias se puedan aplicar el incremental del tipo canario, sin ningún riesgo de superar el límite. Este cambio en la categoría de las ayudas es un gran logro para la producción en Canarias, por la capacidad de atraer, generar y desarrollar un mayor número de rodajes en las Islas con plenas garantías y certeza jurídica.
En este sentido AECINE ha participado, activamente, en todo el proceso de redacción del texto legislativo definitivo, mediante la presentación, el pasado 28 de diciembre de 2023, de unas alegaciones en contra de una primera propuesta de redacción de la norma, que perjudicada los intereses de los productores. «Desde AECINE estamos muy contentos de haber contribuido con las alegaciones que nos hicieron nuestros abogados, Écija, a dar mayor seguridad jurídica a las producciones que se hacen en Canarias que, hasta esta resolución estaban pendientes de una bolsa que se podía agotar. De tal modo que, como productor, podías elegir este territorio por sus incentivos y encontrarte, una vez producida la película con ese plan de financiación, que sólo te podías aplicar el incentivo peninsular habiendo asumido el sobre coste que sin duda lleva rodar en una isla, sin tener ese incremento canario que hace viable ese sobre coste.” Declara María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE.