«Esta es una vieja polémica que se suscitó hace 20 años, cuando las redes de cable coaxial, gracias a los sistemas de transmisión asincrónicos, ampliaron de forma exponencial su capacidad para transportar señales de televisión…»
«…Eran los tiempos de Imagenio, la primera aventura de Telefónica de España en el mundo de la televisión de pago, aunque los pequeños operadores locales ya llevaban otros 20 años haciendo buenos negocios con un solo canal. Ha llovido mucho desde entonces… Ahora, con nuestro planeta envuelto en una red gigantesca de fibra óptica, parece interesante recuperar.
Muy apropiado, además, escribir sobre esta cuestión en una edición de Cine & Tele PRO donde han confluido por cuestiones cronológicas dos grandes reportajes, uno sobre el recién finalizado MIPTV (contenidos) y otro sobre la inminente Feria de AOTEC (redes), a celebrar por primera vez en Bilbao, los días 9 y 10 de mayo.
Y es que el recién finiquitado MIPTV, con sus 61 años de vida, ha sido testigo, como Cine & Tele PRO (que cumple 63), de la gran transformación. Cuando el MIPTV inició su andadura en la ciudad francesa de Lyon, los contenidos que allí se mostraron servían para abastecer a un par de docenas de emisoras públicas de televisión que entonces operaban en Europa. Porque no existieron canales privados en nuestro continente hasta 20 años después, en la década de los ´80. Y la televisión de pago llegó de forma masiva casi a finales del siglo, a través de los satélites.
Ahora nos parece que eso de pagar por ver la televisión es algo normal, pero en el año 2000 la penetración de la PAY-TV era aún muy reducida en Europa. Hasta entonces los contenidos eran lo más valioso, y las redes servían sólo como meros transportistas en una sola dirección, desde el emisor al espectador.
LA LLEGADA DE INTERNET Y LA FIBRA ÓPTICA LE DIERON LA VUELTA AL PASTEL
Los últimos 25 años han sido vertiginosos. Las redes de cable, propiedad de las clásicas operadoras de telefonía, pasaron a ser de fibra óptica y, en consecuencia, a multiplicar por infinito su capacidad de transporte.
La digitalización requerida para el funcionamiento de la Red de Redes propició por su parte la aplicación de su mismo sistema, el digital, a los contenedores de datos, eso que ahora llamamos servidores. Mientras tanto, los clásicos operadores de cable ponían en la puerta de sus abonados un terminal de fibra de vidrio con una capacidad de conexión hasta entonces inimaginable, tanto de recepción como de emisión.
Sucedió lo inevitable: millones y millones de personas, armadas con un pequeño teléfono-cámara digital de bajo coste, comenzaron a producir sus propios contenidos y a compartirlos con el resto del mundo.
El terremoto se inició hace tan sólo cuatro o cinco años, cuando Youtube inició su meteórico ascenso hasta convertirse en el canal con mayor audiencia del mundo con una programación variada, a la carta y… producida a coste cero por sus propios usuarios. La llamadas plataformas tienen un futuro bastante incierto frente a tal avalancha de contenidos. Sólo con una gran calidad en sus producciones podrán hacer frente a ese gigantesco competidor.
Y esta sobreoferta de contenidos, está claro, reduce el valor de los mismos. Así que ahora son las redes quienes ostentan el poder y buena prueba de ello es la celebración de la XVII Feria Tecnológica AOTEC en el Bilbao Exhibition Center los días 9 y 10 de mayo. Más de 130 expositores han anunciado ya su presencia en esta pujante Feria, de la que Cine & Tele PRO es el medio oficial.
¡Allí nos vemos!»