La oferta se lanzo solo unos días después de la destitución del veterano CEO Bob Bakish
El fondo de inversiones Apollo -que realizó una OPA sobre la compañía española Applus– y el estudio cinematográfico Sony Pictures han ofrecido 26.000 millones de dólares (unos 24.230 millones de euros) para comprar el conglomerado Paramount Global, el cual atraviesa un complejo proceso de fusión con otra empresa y que hace poco apartó a su veterano consejero delegado, Bob Bakish.
Según señala el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al proceso, Sony Pictures y Apollo (que lleva tiempo interesado) proponen en su oferta que el primero sea el accionista mayoritario y el segundo minoritario, además de asumir la deuda de Paramount, de unos 14.600 millones de dólares.
Pero no son los únicos que quieren hacerse con la compañía. Skydance, la compañía de producción dirigida por David Ellison, acordó mantener conversaciones exclusivas con Paramount durante un mes a partir del 4 de abril, ofreciendo en solitario 26.000 millones, aunque surgieron dudas por su capacidad de financiación.
La operación con Skydance marcaría el fin del control de Shari Redstone sobre el imperio mediático de su familia, National Amusements, que posee el 77 % de las acciones con derecho a voto de Paramount.
Según el Journal, la batalla por Paramount comenzó después de que Redstone, hija y sucesora del magnate mediático Sumner Redstone, contemplara vender National Amusements después de los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 para centrarse en la lucha contra el antisemitismo.
Para este momento se menciona que Tony Vinciquerra, consejero delegado de Sony Pictures, y Aaron Sobel, socio de Apollo han firmado la carta de oferta y la han presentado a la compañía para tener una audiencia de discusión de negocios con los grandes directivos. Y ya se empieza a comentar, que la mayoría de los inversores prefieren este último trato con el objetivo de obtener una prima por sus acciones, pero las cosas se mantienen bajo las sombras en caso de que se reporte un rechazo.
Si Sony se acaba quedando con Paramount las posibilidades de que haya una ronda de despidos es muy alta. La compañía japonesa ya tiene su propio estudio de cine, Columbia Pictures, y una productora de televisión, Sony Pictures Television. Otro efecto de este movimiento sería una reducción de los grandes estudios de Hollywood, de cinco a cuatro. Actualmente Sony es la única major que no tiene un servicio de streaming para llegar directamente al consumidor. Con Paramount controlaría Paramount+, una plataforma cuyo contenido (como la serie Halo) llega a España mediante SkyShowtime.