El Festival Internacional de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, ECAM y Casa de México
Hoy se ha presentado en Cineteca Madrid la 21ª edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se celebra del 28 de mayo al 2 de junio.
El festival está atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, filmar Madrid en este caso. Con cinco ciclos, 26 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final y 5 sedes, Documenta se propone inundar Madrid con el cine documental más arriesgado del panorama nacional e internacional.
La reflexión sobre qué es el cine pone el foco en su dimensión material y física. La presencia de filmaciones en 16mm dentro de la programación del festival viene a subrayar que el cine no es solo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica. Y como parte de esta reflexión, Documenta Madrid ha invitado a la cineasta Laida Lertxundi, cuyo inconfundible estilo está ligado al 16 mm, a crear la imagen del festival. Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria), como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico y con el estreno mundial de la versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, de Ernst Schmidt Jr.
Por otro lado, el eje temático centrado en la aventura Filmar Madrid cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun.
Habrá 13 títulos en la Competición Nacional, 13 en la Competición Internacional y 4 proyectos en Corte Final. Además de la programación paralela en las otras sedes con la presencia del director iraní Ehsan Khoshbakht (Ciclo de cine iraní en el exilio en Filmoteca), del cineasta londinense Morgan Quaintance (ciclo en la ECAM) o del mítico director Billy Woodberry (ciclo en Reina Sofía), entre otros.
Más información y toda la programación aquí