Mario Briongos: “Contar con un catálogo de grandes marcas y títulos es una ventaja fundamental”

30 mayo, 2024
Cine&Tele PRO entrevistamos a Mario Briogos, CEO de Fremantle España
mario briogo

Fremantle es uno de los creadores, productores y distribuidores más grandes del mundo. Propiedad del grupo
RTL, una división de Bertelsmann, la productora comenzó a operar en españa durante la década de los años 90 y es la responsable de llevar a la pequeña pantalla marcas con presencia mundial de la talla de Got talent, Factor X,
Mask singer, Password, Pesadilla en el paraíso y El precio justo. Además, Fremantle es la creadora de formatos
originales como Adivina qué hago, Amor con fianza o Martínez y hermanos. Con presencia en más de 27 territorios, la compañía produce contenido multiplataforma de formatos de entretenimiento, series, películas y documentales.

Cine&Tele Pro: ¿Habéis tenido presencia en MIPTV? 

Mario Briongos: No hemos estado, no. 

Desde hace ya tres años solo acudimos a MIPCOM, festival que se celebra en octubre en Cannes, ya que hemos trasladado la presentación de las novedades de primavera a los London Screenings, que se celebraron un poco antes -entre el 26 de febrero y el 1 de marzo-. 

¿Cuáles son vuestros proyectos más inminentes que se podrán ver en España? 

Inminentemente estamos muy ilusionados con la vuelta de Factor X en Telecinco, y con nuestro formato original Adivina qué hago que, como sabéis, es un formato que se ha vendido en más de 12 países y que después de su etapa en Cuatro, vuelve a Telecinco. También tenemos muchas ganas de ver El Piano en La Sexta y la nueva temporada de Mask Singer, que está  por estrenar»

¿Cómo es producir en España siendo una empresa global con grandes formatos? 

Creo que siempre es una ventaja. Y cuando la creatividad no está muy boyante, contar con un catálogo potente de grandes marcas y grandes títulos creo que es una ventaja porque puedes ofrecer formatos testados de éxito mundial y, sobre todo, compartir creatividad con el resto de los territorios. 

¿Cuáles son los condicionantes, las ventajas y los inconvenientes de producir televisión en España? 

Es un poco a lo que nos enfrentamos todos: que los clientes no son tantos y somos muchas las productoras llamando a la puerta de dichos clientes para vender y producir. Aparte, los presupuestos no siempre son los más adecuados para poder sacar proyectos adelante. Pero es nuestro día a día y todos los productores nos enfrentamos a estos retos constantemente.”

Risto Mejide, Jesús Vázquez, Carlos Sobera, Cristina Pedroche, Christian Gálvez, Eva Hache. ¿Cuál es el precio de contar con un rostro familiar para lanzar un programa y cuál es el precio de no hacerlo? 

No creo que se trate de contar con un rostro familiar sino del prescriptor adecuado para cada formato. En ocasiones, los formatos son tan fuertes que están por encima de todo, incluido de la cadena o del presentador, solo tenemos que mirar a Pasapalabra para comprobar que sigue siendo un killer format habiendo cambiado de cadena y de presentador. En otros casos, el presentador sí es definitivo y fundamental, como en el caso de nuestro formato de Cuatro Martínez y Hermanos que sería impensable sin Dani Martínez porque todo el formato gira en torno a él, a su humor y a su manera de gestionar a los invitados de cada noche. Siempre estamos buscando nuevas caras y nuevos comunicadores pero apostar no siempre es fácil y no siempre sale bien, pero cuando aciertas es muy probable que ese perfil se consolide durante muchos años. Quién iba a decir allá por 2006 cuando un publicista llamado Risto Mejide apareció en un programa llamado El invento del siglo, que se convertiría en uno de los presentadores más exitosos del momento y en el mejor jurado de talent shows de la televisión de nuestro país.

A lo largo de la historia de Fremantle, ¿cuál ha sido el éxito del que te sientes más orgulloso?, ¿y el fracaso que más te ha dolido? 

Por lo que representa para el equipo de Fremantle España, me siento especialmente orgulloso de nuestras creatividades originales: Martínez y Hermanos que, tras su paso por Movistar, ha llegado a Cuatro y sigue manteniendo su espíritu; nuestro reality original para Netflix Love Never Lies, llamado Amor con Fianza en su versión española, y que ya lleva tres temporadas en Polonia y está a punto de estrenarse en Sudáfrica y, por supuesto; Adivina qué hago (Game of talents) que estamos produciendo para Telecinco de nuevo. Es un gran hito, sin duda, crear desde una hoja de papel un concurso nuevo y que de la vuelta al mundo y se produzca en más de 12 países, incluyendo territorios como Estados Unidos, Inglaterra, Italia o Francia, es para estar muy muy orgullosos porque no pasa todos los días, ni mucho menos. Lo que más me ha dolido quizá, recientemente, Password. Era un concurso en el que teníamos muchas esperanzas puestas porque es un formato que siempre nos ha encantado y en el que hemos invertido bastantes años para ponerlo de nuevo en marcha. Y cuando lo hemos conseguido la verdad es que no ha tenido la trayectoria que debería tener, ni la programación que se preveía en un principio… Una lástima. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.