Los actuales miembros lograron, en 2022, una inversión directa de 288 millones de euros para nuestro país, dando empleo a miles de profesionales y proveedores de este sector y del sector servicios.
La asociación PROFILM nació en 2018 por iniciativa de empresas productoras que desarrollan proyectos audiovisuales procedentes de terceros países en España. Su objetivo es mejorar las condiciones para atraer rodajes extranjeros y contribuir a difundir las ventajas y oportunidades económicas, sociales y artísticas que conlleva un rodaje para un territorio. PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales internacionales de cine y series en España.
Los actuales miembros lograron, en 2022, una inversión directa de 288 millones de euros para nuestro país. Bambú Services, Brutal Services, Calle Cruzada, El Ranchito, Filmax, Fresco Films, MediaPro Services, Meñakoz Films, Mindended Factory, Nanu Films Nostromo Pictures, Palma Pictures, Rabagast, Seven Island Films, Sur- Film y Volcano Films han participado en proyectos tan conocidos como House of Dragons, Star Wars, The Crown, Pathaan, Jack Ryan, Asteroid City, The Night Manager, Marlowe, Exodus o La Sociedad de la Nieve entre los más destacados, provenientes de Estados Unidos, Europa o Asia, especialmente India.
La interacción con las administraciones públicas y el trabajo conjunto con entidades de la industria audiovisual es clave para fortalecer las ventajas competitivas y el posicionamiento de España en el mercado de rodajes internacional. Fruto de ese trabajo, es la mejora del incentivo fiscal español, con sus particularidades regionales en Canarias, Navarra y País Vasco.
Cada año la entidad elabora su Informe Anual en base a una encuesta a todos sus socios de los que se obtiene la inversión directa que propician los rodajes internacionales en España, la aportación a la Seguridad Social por los contratos de trabajo generados o los gastos realizados en otras industrias. El Informe Anual correspondiente a 2023 será presentado el próximo 29 de mayo en Palma de Mallorca.