El KVIFF, en sus tres secciones principales, el Globo de Cristal, Proxima y Special Screenings, presentará una variedad de proyectos de cineastas establecidos y de nuevas promesas desde el 28 de junio al 6 de julio. España participa sólo con Night Has Come, coproducida con Perú y México.
La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se llevará a cabo en menos de un mes en la en la ciudad checa de Karlovy Vary, del 28 de junio al 6 de julio de este 2024. El certamen está considerado como el mayor festival de cine de la República Checa y el más prestigioso de Europa Central y Oriental. Es uno de los festivales de cine de categoría A más antiguos, categoría que comparte con los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, San Sebastián, Montreal, Shanghai y Tokio.
Cada año, el festival presenta unas 200 películas de todo el mundo y acoge regularmente a cineastas famosos e importantes. El festival de Karlovy Vary está dirigido tanto a los profesionales del cine como al público en general, y ofrece a los visitantes un programa cuidadosamente diseñado, excelentes instalaciones y una amplia gama de otros servicios.
En esta 58ª edición, la principal sección competitiva del festival, el Globo de Cristal, presenta una variada selección tanto de directores veteranos con experiencia en grandes festivales de cine como de debutantes que están empezando a mostrar su talento. El jurado del Globo de Cristal está compuesto por la productora Christine Vachon, el actor Geoffrey Rush, el director húngaro Gábor Reisz, el autor islandés Sjón y la actriz checa Eliška Křenková. Se presentarán filmes como Banzo, de Margarida Cardoso, ambientado en 1907 en la Isla del Príncipe y enfocado en la aflicción de la nostalgia de los esclavos; Pierce, de Nelicia Low, un apasionante thriller sobre lazos fraternales y verdades ocultas; y A Sudden Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins, un documental sobre la moderna artista británica Wilhelmina Barns-Graham.
Este año, y por tercera vez, la sección a concurso Proxima ofrece un espacio tanto a cineastas que esperan ser descubiertos como a autores consagrados que muestran en sus obras nuevos enfoques creativos y un lenguaje cinematográfico único. Se proyectarán diez películas en estreno mundial y dos en estreno internacional, entre ellas Windless, de Pavel G Vesnakov, una reflexión existencial sobre la familia y la identidad en la Bulgaria actual; Cabo Negro, de Abdellah Taïa, una oda a la juventud y al autodescubrimiento en un balneario marroquí; o The Alienated, de Anja Kreis, una película que plantea cuestiones sobre la conciencia humana, la moralidad y la fe. El jurado de Proxima estará compuesto por el cineasta sudanés Mohamed Kordofani, la productora Bianca Balbuena, la fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia Daniela Michel, el fundador de Square Eyes Wouter Jansen y la cineasta checa Adéla Komrzý.
Finalmente, la próxima edición del KVIFF acogerá diez películas en su sección Special Screenings, en la que se exhibirán diversos temas, estilos y géneros. Esta selección, que incluye tanto largometrajes de ficción como documentales, está concebida para complementar la selección oficial del KVIFF y este año incluye proyectos ocmo Arquitectura checoslovaca 58-89, de Jan Zajíček, que se adentra precisamente en aquello que especifica su título; In the Land of Brothers, de Alireza Ghasemi y Raha Amirfazli, una conmovedora mirada a los refugiados afganos en Irán; y Real, de Oleh Sentsov, un hiperdocumental que ofrece una visión única de la realidad de la guerra en Ucrania.
Competición Globo de Cristal
Rude to Love – Yukihiro Morigaki (Japón)
Banzo – Margarida Cardoso (Portugal/Francia/Holanda)
Pierce – Nelicia Low (Singapur/Taiwán/Polonia)
Three Days of Fish – Peter Hoogendoorn (Holanda/Bélgica)
Loveable – Lilja Ingolfsdottir (Noruega)
The Hungarian Dressmaker – Iveta Grófová (Eslovaquia/República Checa)
Our Lovely Pig Slaughter – Adam Martinec (República Checa/Eslovaquia)
Panopticon – George Sikharulidze (Georgia/Francia/Italia/Rumanía)
Celebration – Bruno Anković (Croacia/Catar)
A Sudden Glimpse to Deeper Things – Mark Cousins (Reino Unido)
Tiny Lights – Beata Parkanová (República Checa/Eslovaquia)
Xoftex – Noaz Deshe (Alemania/Francia)
Competición Proxima
Windless – Pavel G Vesnakov (Bulgaria/Italia)
Cabo Negro – Abdellah Taïa (Francia/Marruecos)
Chlorophyll – Ivana Gloria (Italia)
The Alienated – Anja Kreis (Alemania/Moldavia/Francia)
Nothing in Its Place – Burak Çevik (Turquía/Alemania/Corea del Sur)
Stranger – Zhengfan Yang (Estados Unidos/China/Holanda/Noruega/Francia)
Lapilli – Paula Ďurinová (Eslovaquia/Alemania)
March to May – Martin Pavol Repka (República Checa)
Second Chance – Subhadra Mahajan (India)
Trans Memoria – Victoria Verseau (Suecia/Francia)
Tropicana – Omer Tobi (Israel/Canadá)
Night Has Come – Paolo Tizón (Perú/España/México)
Proyecciones especiales
Czechoslovak Architecture 58–89 – Jan Zajíček (República Checa/Eslovaquia)
In the Land of Brothers – Alireza Ghasemi, Raha Amirfazli (Irán/Francia/Holanda)
I’m Not Everything I Want to Be – Klára Tasovská (República Checa/Eslovaquia/Austria)
The Song of Others – A Search for Europe – Vadim Jendreyko (Suiza)
Real – Oleh Sentsov (Ucrania/Croacia)
The Other One – Marie-Magdalena Kochová (República Checa)
Tatabojs.doc – Marek Najbrt (República Checa)
Waves – Jiří Mádl (República Checa)
Journey to the Brink of War – Antonin Peretjatko (Francia)
The Gardener’s Year – Jiří Havelka (República Checa)