La valenciana, productora de Alcarràs y O corno, ha sido reconocida por «su apoyo al cine independiente y arriesgado»
La productora María Zamora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido este jueves. Zamora fue una de las fundadoras de la productora Avalon, que dejó en 2021 para impulsar su propia compañía, Elástica Films.
Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. La productora valenciana sustituye a Carla Simón, que lo logró en 2023 y a quien Zamora impulsó produciendo primero Verano 1993, elegida por la Academia para representar a España en los Oscar, y Alcarrás, que triunfó en el festival de Berlín.
El jurado ha querido reconocer a la productora por “su apoyo al cine independiente y arriesgado. En su trayectoria, María Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, incidiendo en miradas sensibles y diversas”. Reivindica el comunicado del premio Nacional de Cine.
Es la primera mujer productora de España en ganar un Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín gracias, precisamente, al triunfo de la película la directora catalana, que ganó el año pasado este mismo premio y de la que producirá su tercer largometraje, Romería.
Zamora ha logrado en la última década una sólida carrera que se ha especializado en producir y descubrir a mujeres directoras de cine. Solo en el último año ella fue parte de los equipos de producción de dos de las grandes películas españolas del año como Creatura, de Elena Martín, que estuvo en el festival de Cannes; y O Corno, filme gallego que logró la histórica Concha de Oro para su directora, Jaione Camborda, primera española en lograrla. Su apuesta por las cineastas es clara, y el próximo año estrenará tres nuevas películas con mujeres al frente: Hildegart, dirigida por Paula Ortiz; Las madres no, de Mar Coll; y La mitad de Ana, el debut de la actriz Marta Nieto.
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2023, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.
El jurado ha estado presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Juan Vicente Córdoba Navalpotro, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Josep Gatell Castro, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Daniel Grao Valle, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Paula Palacios Castaño, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Desiré de Fez Martín, Susana Herreras Casado y Ariadna Cortés Prió, a propuesta del ICAA; y Carla Simón Pipo, galardonada en la convocatoria anterior.