El festival está organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).
El Festival Internacional de Cine de València–Cinema Jove, presenta a competición en su 39ª edición diez largometrajes, 59 cortometrajes, ocho series y cuatro películas dedicadas a narrativas experimentales, con temáticas que denotan la curiosidad por el pasado reciente de la juventud actual.
La directora adjunta de Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), María Fuster; el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, y las representantes de los comités seleccionadores Ana Catalá (largometrajes) y Laura Pérez (cortometrajes), han sido los encargados de presentar este jueves las obras audiovisuales que concurren en esta edición, que se celebrará del 20 al 29 de junio.
Carlos Madrid, ha señalado que en las secciones oficiales “destacan, como marca identitaria de Cinema Jove, los tránsitos a la madurez en distintas épocas de la juventud; en este caso, en contextos tan variopintos como la sociedad portuaria romana, un microcosmos rural en la guerra de Kosovo o un instituto de la India”.
Carlos Madrid ha indicado que en la Sección Oficial de Largometrajes compiten este año dos propuestas valencianas. La primera de ellas, Lo carga el diablo, será la encargada de inaugurar el festival; Pablo Molinero, Antonia San Juan, Isak Férriz y la joven actriz Mero González protagonizan esta delirante Road movie dirigida por Guillermo Polo.
Por otra parte, Jordi Núñez firma y dirige la adaptación de la obra teatral de Jordi Casanovas Valenciana, un drama ambientado en la Comunitat Valenciana durante los noventa, donde los estertores de la Ruta del Bakalao se conectan con la ‘España del progreso’ y el nacimiento de la telerrealidad con la truculenta cobertura del caso de las niñas de Alcàsser.
Además, en esta edición hay dos propuestas procedentes de países de la antigua Yugoslavia, por un lado, 78 Days es un falso diario documental de Emilija Gašić, y, por otro, Excursión, que reflexiona, en contraste, sobre el significado de convertirse en mujer en la era de la posverdad.
En cuanto a secciones no competitivas destaca El ciclo High School y El Joven Tim Burton. «Queríamos tener en cuenta los gustos de la juventud y que ésta se vea representada tanto en los espectadores que acuden a ver las películas como en los personajes que salen en ellas», describía Carlos Madrid.
En este sentido, el primer ciclo muestra las problemáticas de los adolescentes a su paso por la secundaria con películas como la reciente Sala de profesores de Ilker Çatak o An Education de Lone Scherfig.
Sobre el otro ciclo, dedicado a las primeras películas de Tim Burton, Madrid afirma que «hemos tardado mucho en dedicarle un ciclo a Burton pero es un director que encapsula muy bien el espíritu del ciclo, porque en el fondo es un eterno adolescente». Así, en el marco del certamen también se podrán ver en pantalla grande el cortometraje Frankenweenie (no así su posterior adaptación) y los largometrajes Eduardo Manostijeras, La gran aventura de Pee Wee, Ed Wood, Mars Attacks y Sleepy Hollow.