El concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, defiende la elección directa de Lopezortega en lugar de una convocatoria abierta. “Legalmente podemos optar por un proceso u otro y se ha decidido que era más oportuno intentar dirigirnos a una persona en concreto”, reconoce.
Joseba Lopezortega (Bilbao, 1962), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y especialista en la creación e industria cultural, ha sido designado como el nuevo director de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado su nombramiento en su Consejo de Gobierno de este lunes.
Lopezortega, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y especialista en la creación e industria cultural, ya ocupó la dirección del Festival entre 1988 y 1989. Ya desde los 19 años formaba parte del Comité de Selección y tenía otras responsabilidades. Posteriormente, ha dirigido y comisariado muestras y exposiciones audiovisuales en centros como Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Nacional Reina Sofía o Sala Rekalde. Ha estado siempre estrechamente ligado a la cultura y al sector audiovisual. Entre 1993 y 1995 se encargó de comisariar Nits d’imatge, Conferencia de Valencia sobre Nuevas Tecnologías Audiovisuales. También ejerció de coordinador del Espacio SGAE Audiovisual. Ha dirigido y guionizado documentales como Ehuneko ehun eta bi (2022) y Soinuen Hiria (2021) y, desde 2023, es miembro del Espacio Vasco de la Cultura.
Zinebi, festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga, llevaba sin dirección desde este enero que Vanesa Fernández Guerra, directora desde 2018, anunciara su dimisión por “una decisión personal” y después fuera nombrada directora de Cultura y Euskara en EiTB Media, un cargo de nueva creación de la radio televisión pública vasca.
Para la designación de Fernández Guerra, el propio Teatro Arriaga publicó las bases de una convocatoria pública. En ella, los requisitos que debían cumplir y acreditar los candidatos eran dos años de experiencia como director de festivales de cine o eventos similares, contar con cuatro ediciones de experiencia en gestión de festivales de cine y seis años de experiencia como director de festivales o equipamientos de otras modalidades culturales, como música, artes escénicas, artes visuales o patrimonio. “No se valorarán las experiencias profesionales en prácticas académicas, colaboraciones y similares”, anunciaba la convocatoria.
En esta ocasión, en lugar de una convocatoria pública, se ha optado por la selección de un aspirante en concreto utilizando un sistema de libre designación.
“Es una persona que conoce muy bien el tejido cultural de Bizkaia y especialmente el de Bilbao. Tiene una amplia experiencia tanto en Zinebi, el cual ha sido director durante un año y medio como del propio mundo audiovisual de Bilbao, Bizkaia y el Estado y es una persona muy habituada a tratar con los agentes culturales de la ciudad”, ha explicado el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria.